Actuaciones de los Bomberos por caídas de árboles en Catalunya - BOMBERS DE LA GENERALITAT
BARCELONA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
Protección Civil de la Generalitat mantiene este martes las alertas de los planes Inuncat y Ventcat por el mal tiempo después de activarlas el lunes, y ha pedido "extremar las precauciones" alrededor de ríos y rieras por riesgo de inundaciones.
En una nota de prensa, ha alertado de que las precipitaciones están dejando el suelo muy húmedo, y junto con la posibilidad de que haya fuerte viento, pueden provocar caídas de árboles.
Según el Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC) se mantiene la previsión de lluvias que podrán acumular más de 100 litros en 24 horas en comarcas de Girona, de Catalunya central y en el litoral y prelitoral de Tarragona y Barcelona.
Las últimas actualizaciones apuntan que el período de lluvias se entenderá hacia el sur en las comarcas del Priorat y Baix Camp (Tarragona), y aumentan las probabilidades en el noreste en comarcas del Baix y Alt Empord.
Desde el mediodía hasta el miércoles por la mañana también puede haber precipitaciones intensas que podrán superar los 20 litros por metro cuadrado en 30 minutos en el litoral y prelitoral entre las comarcas del Baix Camp y el Alt Empordá.
OLAS DE HASTA 4 METROS EN EL EMPORD
Por lo que afecta al estado del mar, desde la tarde de este martes hasta última hora del miércoles podrá haber olas de hasta 2,5 metros en todo el litoral, y en el Alt y Baix Empord pueden llegar a los 4 metros.
La situación marítima compleja dificultará el desguace de los ríos en el mar, lo que hará más probable la crecida de los ríos en los tramos bajos, especialmente en el litoral norte, por lo que Protección Civil pide estar atentos alrededor de las cuencas del Fluvi, Muga, Ter y en rieras de la Costra Brava y Tordera.
La Generalitat recomienda informarse de forma permanente sobre la situación meteorológica y sobre las posibles afectaciones viarias antes de salir a casa: "Aunque la movilidad está muy reducida por el estado de alarma, conviene aún más extremar las precauciones alrededor de ríos y rieras".
MÁS DE 72 KILÓMETROS HORA
El plan Ventcat también sigue activo por el aviso de fuerte viento durante la jornada de este martes con rachas superiores a 72 kilómetros hora en el litoral barcelonés y gerundense, y la previsión se amplia durante el miércoles de las 6.00 hasta las 19.00 horas por afectaciones en el cuadrante noreste de Catalunya.
"Es necesario extremar especialmente la prudencia en la movilidad en las zonas donde sople fuerte el viento, tanto a pie como en vehículo, por la posible caída de ramas o otro mobiliario urbano", explica Protección Civil en el comunicado.