Govern y municipios avanzan en el diseño del proyecto de energía eólica marina de Roses (Girona)

Govern y municipios reunidos para determinar el diseño del proyecto de energía eólica marina del golfo de Roses (Girona).
Govern y municipios reunidos para determinar el diseño del proyecto de energía eólica marina del golfo de Roses (Girona). - GOVERN
Publicado: lunes, 12 febrero 2024 18:15

GIRONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Acción Climática de la Generalitat, Anna Barnadas, la directora del Institut Català d'Energia (Icaen), Marta Morera, y la delegada del Govern en Girona, Laia Cañigueral, se han reunido este lunes con cargos municipales del Alt Empordà (Girona) para avanzar en la definición de los criterios de la subasta del proyecto de energía eólica marina del Golf de Roses.

El encuentro, el cuarto de este grupo de trabajo, también ha servido para explicar los inicios de los trabajos previos al proyecto de I+D+i en energías marinas Plemcat, informa la Conselleria de Acción Climática en un comunicado.

El departamento ha actualizado el estudio de experiencias internacionales en el ámbito de beneficios comunitarios generados en procesos de licitación de instalaciones eólicas marinas, incluyendo "prácticas identificadas en todo el mundo durante en 2023 como posibles acuerdos entre los promotores y comunidades energéticas ubicadas en municipios de la zona".

Este documento se ha compartido con los municipios, y a partir de ahora se trabajará para identificar y consensuar aquellas medidas y criterios aplicables en el Empordà y asegurar su viabilidad jurídica.

Barnadas ha recordado que el Govern "quiere influir" en la elaboración del pliego de condiciones de la subasta para que los factores cualitativos de los proyectos cuenten tanto como el factor precio al hora de tener en cuenta las ofertas de los promotores.

Contador