Govern y Parlament abren las webs que fija la Ley de Transparencia

Actualizado: lunes, 14 noviembre 2016 11:59

BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, ha presentado este miércoles el portal de Transparencia de la Generalitat, para cumplir la ley homónima que fijaba el 2 de julio como periodo máximo para poner en marcha la web, por lo que el Parlament ya ha abierto también un portal semejante.

En rueda de prensa con la comisionada de Transparencia, Núria Bassols, la consellera ha agradecido el trabajo de su predecesora, Joana Ortega, en el desarrollo de la web: "El trabajo estaba muy avanzado".

La página www.trasparenciacatalunya.cat, cuyos contenidos no están todavía al 100%, tienen ya un "grado de satisfacción importante", ha añadido.

Uno de los capítulos cuya información aún no es pública es el de 'lobbies': el próximo Consell Executiu abordará qué información deberá incluir la web.

La ley que obliga este portal fija un régimen sancionador que, según Borràs, impondrá su Conselleria "cuando haya voluntad de obstruir el acceso a la información".

La consellera ha recordado que el portal cumple la Ley de Transparencia, "muy exigente" y que tiene su precedente en las 51 propuestas que el presidente de la Generalitat planteó por iniciativa propia hace dos años, según Borràs.

El portal incluye un espacio donde el ciudadano puede interpelar a la administración para obtener una información, y en la sección de participación podrá pedir, por ejemplo, una consulta sobre un aspecto competencial de la Administración.

Hay un mes para contestar la solicitud y todas deben contestarse; si no, se incurre en un silencio administrativo que implicaría cumplir lo que pide el ciudadano.

"Es uno de los dispositivos más novedosos y valientes que en España no tienen. La ley es muy valiente en comparación con la ley de transparencia española", ha añadido.

COMISIONADO DE TRANSPARENCIA

Según la comisionada Núria Bassols, la administración pública catalana rinde cuentas en esta web sobre lo que tiene y lo que gasta, y también ya hay ayuntamientos que han colocado sus datos al alcance de los usuarios, como el de Barcelona, pese a que los gobiernos locales no están obligados a incorporarse hasta el 1 de enero de 2016.

Entre los que datos se exponen hay "información de los prestadores de servicios privados" --que hacen trabajos para la administración--, subvenciones e información sobre la trayectoria profesional de los cargos públicos.

"Cualquier subvención debe estar colgada en el portal de transparencia. Habrá una justificación de por qué se concede, y se hará una fiscalización --el control posterior-- para comprobar que se cumple la función por la que ha sido otorgada", ha dicho.

Esta última función, junto con la de ir actualizando datos, será el trabajo del equipo de la comisionada, que ha recordado que "este cambio de cultura, de manera de hacer, ha venido para quedarse".

PORTAL DEL PARLAMENT

En un comunicado, el Parlament ha informado que este miércoles ha puesto en funcionamiento su propio portal de la transparencia (www.parlament.cat/transparencia) cumpliendo así con "los principios y las obligaciones" reguladas por la ley.

Entre la información disponible, destaca las rentas mensuales íntegras de los diputados que perciben del Parlament; su declaración de bienes y actividades; las subvenciones a los grupos parlamentarios, y las retribuciones anuales de los cargos de confianza.

También aparecen los datos de asistencia de los diputados en los plenos y las comisiones; un listado de los obsequios recibidos por la Cámara; un inventario de los inmuebles y los vehículos, y una relación de todos los puestos de trabajo no políticos del Parlament.