El Govern pide concreción al Estado en las vías de coordinación para el Ingreso Mínimo Vital

Un hombre sentado en un banco consulta su móvil en el interior de las instalaciones del albergue de Fira Barcelona, habilitado por la crisis de la pandemia del coronavirus para 225 personas sin techo desde el pasado 25 de marzo, a 28 de mayo de 2020.
Un hombre sentado en un banco consulta su móvil en el interior de las instalaciones del albergue de Fira Barcelona, habilitado por la crisis de la pandemia del coronavirus para 225 personas sin techo desde el pasado 25 de marzo, a 28 de mayo de 2020. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 6 julio 2020 18:49

BARCELONA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) de la Generalitat ha expresado su preocupación por el despliegue y la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en Catalunya por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y, en una declaración con fecha del 2 de julio, ha pedido al Estado "concretar inmediatamente los acuerdos, convenios y protocolos de coordinación con la Generalitat".

En un comunicado este lunes, la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat --de quien depende la Comisión-- ha advertido de que si no se consensúan las acciones entre las administraciones autonómica y central, "se pueden dar situaciones de trámites excesivos e innecesarios o cobros indebidos".

La Comisión ha pedido también que el Estado dote de los recursos económicos y humanos a los ayuntamientos y al Servicio Público de Empleo (SOC) para evitar la presión sobre estas administraciones, y ha reclamado que se garantice la complementariedad del IMV con la RGC, existente en Catalunya desde el año 2017.

VENTANILLA ÚNICA

Asimismo, la Conselleria ha enviado al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones una serie de propuestas para coordinar la gestión del IMV en "una ventanilla única que agilice y facilite el acceso y gestión", aunque ha informado de que no ha obtenido ninguna respuesta.

Ante esta situación, la Comisión ha anunciado que "se pone a disposición del ministro José Luis Escrivá" para mantener una reunión de trabajo sobre la implementación coordinada y complementaria del IMV con la Renta Garantizada de Ciudadanía.

Ha manifestado también que, aunque cree que el nuevo Ingreso Mínimo Vital es una buena noticia para hacer frente a las desigualdades y la pobreza, "hay que incluir la prestación dentro del sistema de servicios sociales que definen las leyes catalanas".

La comisión de la RGC está formada por la Generalitat de Catalunya, los sindicatos UGT y CCOO, las patronales Foment del Treball y Pimec, la Taula del Tercer Sector, el Colegio Oficial de Trabajo Social de Catalunya, la Federación de Municipios de Catalunya y la Asociación Catalana de Municipios.