BARCELONA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Govern, Neus Munté, ha instado este martes a la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, a explicar al sector audiovisual la suspensión cautelar por parte del Tribunal Constitucional (TC) del llamado impuesto del Adsl y cuya recaudación debía repercutir en el mismo sector: "Le pido coraje para explicar al sector audiovisual como es que a consecuencia de esta suspensión dejará de recibir unos ingresos que son del todo imprescindibles".
En rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu, ha afeado al Ejecutivo que pida a la Generalitat que acate decisiones del TC "cuando es precisamente el Gobierno central quien no respeta resoluciones del TC", y ha cifrado en más de diez las sentencias que La Moncloa estaría incumpliendo.
Sobre la suspensión de un artículo de la Ley de Hacienda Catalana también por el TC, ha recordado que fue aprobada sin votos en contra en el Parlament y se ha preguntado por qué el Gobierno central la ha recurrido cuando el PP catalán no votó en su contra.
Munté ha asegurado que el Govern recurrirá en los 15 días que prevé la ley y que la puesta en marcha del organismo sigue en pie pese a la decisión del alto tribunal: "Estamos delante de una ley aprobada por el Parlament de Catalunya y, por tanto, es legalidad catalana".
"Haremos todo lo posible para que no se bloquee este proceso, que tiene como objetivo incorporar profesionales a esta agencia tributaria, que es una estructura de Estado", ha añadido.
"DISCURSO DEL MIEDO"
Al preguntársele sobre las nuevas citaciones de la Fiscalía acerca de la celebración del proceso participativo del 9N, Munté ha asegurado que el Govern no se siente aludido por el "discurso del miedo del PP" y que su voluntad con la celebración de la consulta era que la ciudadanía se expresase.
"Estamos ante la entrada en campaña de la Fisicalía al servicio de la estrategia del PP", ha aseverado.