El Govern pide que la subida del SMI no afecte a los centros especiales de trabajo

Publicado 21/12/2018 17:53:57CET

BARCELONA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ha pedido al Ejecutivo central que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) no afecte a la viabilidad de los Centros Especiales de Trabajo (CET) para personas con diversidad funcional, en los que trabajan unos 16.000 empleados.

Ha resaltado que valora positivamente el incremento hasta los 900 euros al mes aprobado este viernes en el Consejo de Ministros, celebrado en Barcelona, pero ha lamentado que no se haya previsto el impacto que esta medida puede tener en el empleo de este colectivo y otros grupos especialmente vulnerables.

La Conselleria ha instado a que el aumento vaya acompañado de una mayor dotación para el presupuesto que se transfiere desde el Gobierno para subvencionar los CET, ya que la normativa establece que la mitad del coste salarial de los empleados en estos centros estén subvencionados por la Administración.

"La infrafinanciación crónica en esta cuestión hace temer que si no se prevén medidas de apoyo, la subida del SMI puede provocar dificultades en la viabilidad de estos centros y riesgo de pérdida de puestos de trabajo", ha razonado.

Así, la Generalitat ha reclamado el traspaso de competencias y presupuesto sobre la inserción laboral de personas con diversidad funcional y ha anunciado que convocará una reunión de urgencia con la Conferencia Sectorial de Empleo para analizar la situación.

Contador