El Govern pide al TC levantar la suspensión sobre los recursos de consumo y comercio

Felip Puig
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 octubre 2015 16:36

BARCELONA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig, ha dado orden a los servicios jurídicos de la Generalitat de tramitar con carácter de urgencia una petición ante el Tribunal Constitucional (TC) de levantar la suspensión cautelar de las normativas catalana de consumo y comercio impugnadas por el Gobierno Central mientras no se dicte una sentencia.

"En los últimos años, el presidente del Gobierno está utilizando de forma abusiva, sistemática e indiscriminada la prerrogativa que tiene de imponer la suspensión automática de las normas catalanas", ha sostenido Puig en un comunicado tras saberse que el TC ha admitido a trámite los recursos la modificación de la Ley del Código de Consumo de Catalunya y contra la reforma de la ordenación de los equipamientos comerciales en esta comunidad.

En concreto, uno de los recursos afecta a la modificación de la Ley 22/2010 del 20 de julio del Código de Consumo de Catalunya para la mejora de las personas consumidoras en materia de créditos y préstamos hipotecarios, vulnerabilidad económica y relaciones de consumo, es decir, pensado principalmente para personas en situación de pobreza energética o que puedan sufrir un desahucio.

"Una vez más se pone de manifiesto que los parámetros de la sociedad solidaria que perseguimos los catalanes no tiene nada que ver con la lectura restrictiva de la Constitución que defiende el Gobierno de Madrid", ha aseverado el conseller.

En cuanto a la admisión a trámite por parte del TC del recurso contra el decreto-ley 7/2014 del 23 de diciembre que deroga la excepción que permitía abrir nuevos equipamientos comerciales fuera de los núcleos urbanos, Puig ha lamentado que no se trata del primer ataque al comercio catalán, y ha defendido que la normativa catalana busca proteger el modelo de urbanismo comercial, "basado en el empleo y en el uso racional del territorio".

"Cada semana nos recuerdan que las aspiraciones de los catalanes en cuestiones que afectan a nuestro bienestar y economía no caben en la Constitución española. Aceptar esta amputación constante de nuestro gobierno comporta renunciar a la prosperidad y a la justicia social, y como Govern no lo haremos", ha finalizado Puig.

Leer más acerca de: