Publicado 14/07/2020 19:46:42 +02:00CET

El Govern plantea pedir a la UE utilizar la infraestructura europea para desarrollar IdentiCat

El conseller de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat, Jordi Puigneró, este martes en el Parlament
El conseller de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat, Jordi Puigneró, este martes en el Parlament - PARLAMENT

Puigneró defiende la creación de la Agència de Ciberseguretat de Catalunya como un acto de "legítima ciberdefensa"

BARCELONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha explicado este martes que se plantean pedir a la Unión Europea (UE) si pueden utilizar la infraestructura europea para desarrollar el proyecto IdentiCat.

Lo ha dicho en comisión parlamentaria en una sesión informativa sobre el proyecto IdentiCat y los objetivos de la Agència de Ciberseguretat de Catalunya, donde ha explicado que también tienen un recurso presentado en el Tribunal Constitucional (TC) y que han comunicado el bloqueo a instancias europeas.

Ha explicado que tirarán hacia adelante el proyecto si Europa les da la luz verde para hacer este proyecto sobre la red europea de 'blockchain'.

"Esta es nuestra voluntad, no pararemos un proyecto que claramente tiene una voluntad de servicio al ciudadano, y si es necesario pasar por encima de Madrid, pasaremos", ha añadido, y ha explicado que la licitación del proyecto se tuvo que parar tras el decreto del Gobierno.

Ha instado al PSC a recomendar al Gobierno que rectifique el 'decretazo digital', en referencia al Real Decreto sobre la Seguridad Digital, porque están teniendo algún revés a nivel europeo: "El de (Nadia) Calviño ha sido el último y podrían tener otros. Creo que aquí perderán la partida claramente".

El conseller ha defendido el proyecto IdentiCat como una iniciativa ambiciosa, innovadora y de futuro que tiene el objetivo de "empoderar" al ciudadano en el entorno digital a través de la creación de una identidad digital soberana que permita acceder a servicios online siendo el propio ciudadano quien custodie sus datos.

También ha criticado el decreto sobre la Seguridad Digital por, según él, paralizar la innovación porque hizo saltar por los aires el calendario de desarrollo del proyecto IdentiCat: "Esta vez la represión llegó en forma de decreto ley: el 'decretazo digital".

AGENCIA DE CIBERSEGURIDAD

Puigneró también ha defendido la creación de la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya porque considera que se trata de una herramienta indispensable en este siglo: "Haber aprobado y haber creado la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya podríamos decir que es un acto en ciberdefensa".

Ha explicado que en 2019 se detectaron un total de 78 millones de alertas de seguridad, un 22% menos que en 2018; se gestionaron 1.018 incidentes con un impacto total de 26.286 activos y se identificaron 96 compromisos de servicios web, y 16.159 credenciales de usuario comprometidas.

"Estos indicadores son el reflejo de la realidad de los riesgos de una mayor digitalización y por tanto de la necesidad de dotarnos de herramientas para hacer frente con garantías y seguridad", ha añadido.

El conseller ha advertido de que con la pandemia de coronavirus se ha acelerado la digitalización y que, en consecuencia, la ciberseguridad ha sido un punto crítico a garantizar y por el que velar, ya que se ha registrado un aumento de la ciberdelincuencia.

Ha explicado que se ha detectado un incremento de aproximadamente del 20% del volumen de correos con código malicioso recibidos, un aumento del 476% en el volumen de credenciales comprometidas y un incremento del 75% en el intento de la explotación de las vulnerabilidades que se encuentran en los sistemas de información de la Generalitat.

GRUPOS

Desde el grupo parlamentario de Cs se ha manifestado su rechazo tanto al proyecto IdentiCat como a l'Agència de Ciberseguretat de Catalunya porque consideran que esta última es un organismo "más bien para el derroche y el enchufismo" que para proteger la ciberseguridad.

El PSC ha reclamado al conseller más proactividad para asistir al Parlament a explicar los proyectos e iniciativas de la Conselleria y ERC ha defendido la necesidad de organismos como la agencia para evitar espionajes como el caso del presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent.

Contador

Para leer más