Publicado 27/10/2020 15:46CET

El Govern prevé que el paro aumente hasta final de año por el toque de queda

Sillas y mesas de la terraza de un bar cerrado durante el cuarto día de la entrada en vigor de las nuevas restricciones en Cataluña, en Barcelona, Cataluña (España) a 20 de octubre de 2020.
Sillas y mesas de la terraza de un bar cerrado durante el cuarto día de la entrada en vigor de las nuevas restricciones en Cataluña, en Barcelona, Cataluña (España) a 20 de octubre de 2020. - David Zorrakino - Europa Press

   Ginesta dice que no pueden regular el teletrabajo pero sí obligar a aplicar medidas preventivas

   BARCELONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Govern ha pronosticado que, pese a que ha habido algunos datos positivos en la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, el nuevo decreto del estado de alarma y el toque de queda pueden hacer crecer el paro hasta final de año y volver a una situación "similar" a la que había antes de verano.

   En rueda de prensa este martes, el secretario de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Josep Ginesta, ha afirmado que es muy difícil que se vuelva a la situación del mercado de trabajo de finales de marzo, pero ha augurado que habrá que esperar a 2021 para ir "recuperando cifras positivas".

   Ginesta ha afirmado que, en estos momentos, sigue habiendo un impacto importante en materia de actividad y de crecimiento de paro, pese al descenso de inactivos, de los cuales considera que se ha recuperado a aquellos "que no podían buscar trabajo por el estado de alarma".

   El secretario también ha explicado que si estos datos se hubieran parado en septiembre estarían "apuntando hacia la recuperación y hacia la mejora de los indicadores de trabajo", pero ha indicado que las acciones aplicadas en las últimas semanas y el estado de alarma ya comportan una caída de la actividad económica y de la ocupación.

ERTES AL ALZA

   Con el cierre de bares y restaurantes, la lista de nuevos afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) sigue creciendo, con actualmente 7.789 expedientes que afectan a 57.006 personas.

   La Generalitat ha atribuido este aumento de los datos al cambio de expediente por parte de empresas que ya estaban en ERTE, pero que "le salía más a cuenta acogerse a uno nuevo debido a que reciben mayores incentivos habilitados en la última prórroga".

TELETRABAJO

   Ante la polémica sobre si es obligatorio el teletrabajo en Catalunya tras la afirmación del conseller Chakir el Homrani, y la réplica de la portavoz del Govern, Meritxell Budó, Ginesta ha indicado que Catalunya no tiene "competencias" para instaurar ni regular el régimen de teletrabajo.

   No obstante, el secretario ha insistido en que lo único que puede hacer la Generalitat es hacer resoluciones que obliguen a las empresas a aplicar medidas preventivas para hacer que se baje el riesgo de contagio entre los trabajadores, y que entre ellos está el teletrabajo.

   Si las empresas no pudieran instaurar el trabajo a distancia, Ginesta ha concretado que deberán aplicar otras medidas preventivas para poder controlar el ámbito laboral.

   Josep Ginesta ha asegurado que la administración catalana puede utilizar el régimen sancionador específico para el incumplimiento de las medidas de prevención y contención sanitarias para hacer frente a la pandemia en cualquier ámbito, incluido el laboral.

Contador