27 de febrero de 2020
 
Publicado 28/01/2020 19:08:05CET

El Govern quiere dedicar 52 millones a cooperación al desarrollo en los Presupuestos de 2020

El conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch
El conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch - GENERALITAT

Es el "aumento más grande de la historia" en este ámbito, según la Conselleria

BARCELONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Govern quiere que los recursos destinados a la cooperación al desarrollo pasen de 32,1 millones de euros a 52,8 con los Presupuestos, "el aumento más alto de la historia", ha asegurado la Conselleria de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia en un comunicado.

El conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch, ha anunciado este aumento de la partida de Ayuda Oficial al Desarrollo --condicionado a la aprobación de los Presupuestos en el Parlament-- en el acto de retorno de proceso participativo 'Visió 2030. La contribución catalana al desarrollo global', con un centenar de asistentes.

La Conselleria ha defendido que este aumento reafirma la voluntad de la Generalitat de destinar el 0,7% de los Presupuestos a la cooperación en 2030, compromiso recogido en el Plan Director de Cooperación al Desarrollo 2019-2022.

El conseller ha asegurado que este incremento supone pasar del 0,13% al 0,2%, en el camino de lograr el 0,7% dentro de una década, objetivo que suma dos hitos marcados por la ONU: esta cifra del 0,7% y la Agenda 2030.

Bosch ha sostenido que, ante una sociedad caracterizada por su modelo de solidaridad, "sería inaceptable que el Govern no respondiera a la sociedad que pretende gobernar", y ha asegurado que su departamento ha invertido esfuerzos para revertir recortes en cooperación.

Si los Presupuestos se aprueban, el Govern prevé repartir estos 52,8 millones a varias líneas de trabajo, y la mayor parte se dedicará a incrementar el presupuesto de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, potenciando el Programa Catalán de Protección de Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos.

Han participado en la sesión el director general de Cooperación al Desarrollo, Manel Vila; la directora de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, Carme Gual; los directores generales de Participación Ciudadana, Ismael Peña-López, y de Promoción Económica, Competencia y Regulación, Lluís Juncà, y el secretario de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima, Amand Calderó, entre otros.

Contador

Para leer más