El Govern quiere que sus equipamientos se provean con energía limpia en 2035

Publicado: jueves, 20 junio 2019 18:13

BARCELONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Govern quiere que los equipamientos e infraestructuras de la Administración catalana se provean con energía limpia y de proximidad en 2035, ha informado en un comunicado.

El vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragons, ha presentado este jueves la Estrategia de servicios energéticos en el parque inmobiliario de la Generalitat, que busca "acelerar" el cambio de modelo energético.

Aragons ha defendido que la Administración tiene que ser "un agente activo en el mercado energético para romper oligopolios" y que la transición energética debe ser inclusiva y conducir a una economía más competitiva con reducción de costes.

Ha puesto como ejemplo de esta estrategia la escuela La Serreta de Alella (Barcelona), donde se ha celebrado la presentación: "Este centro es un ejemplo de lo que queremos extender en todo el país" porque es una escuela verde al consumir energía que se provee de placas solares instaladas en su techo.

Y es que la Generalitat pondrá los techos de sus edificios "al servicio" de la generación de energía solar fotovoltaica, y Aragons ha remarcado que es la institución que dispone de más techos y más capacidad de instalación para producirla.

El Govern también contempla destinar el ahorro generado a políticas para mitigar la pobreza energética con medidas como la creación del Fondo Energético de la Generalitat y un banco de energía.