El Govern recupera la realidad metropolitana y le da competencias en urbanismo

La izquierda da cumplimiento a uno de sus objetivos históricos

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 2 febrero 2010 19:09

BARCELONA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consell Executiu aprobó hoy el proyecto de ley de creación del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que supone la recuperación de una institución de ámbito metropolitano, que el el ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, suprimió en 1987.

El nuevo órgano agrupará las tres entidades metropolitanas existentes: la Mancomunitat de Municipis, la Entitat Metropolitana del Transport (EMT) y la Entitat del Medi Ambient (EMA), y además, la nueva administración tendrá competencias en urbanismo.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, aseguró que el propósito del Govern no es que haya más funcionarios y nuevas administraciones con el AMB o las la división en veguerías, sino "simplificar" las tres instituciones metropolitanas que existen, aunque sí que indicó que los nuevos órganos tendrán capacidad por ellos mismos de decidir si se incrementan sus dimensiones.

Así, recalcó que a día de hoy las tres instituciones metropolitanas tienen en total unos 150 consejeros, cuando el futuro órgano tendrá sólo 90, "60 menos que ahora".

Sus competencias serán transporte público, movilidad, gestión del agua, playas, residuos, medio ambiente e infraestructuras --que en la actualidad ya prestan los órganos metropolitanos--, a la que se incorpora urbanismo, precisó el conseller de Gobernación y Administraciones Públicas, Jordi Ausàs.

El proyecto de ley prevé la creación de una comisión de urbanismo de ámbito metropolitano, que asumirá las potestades que en la actualidad presta la subcomisión de urbanismo de Barcelona, que quedará disuelta. La nueva comisión estará integrada, a partes iguales, por representantes del AMB y el Govern.

El AMB estará integrada por 36 municipios: Badalona, Barberà del Vallès, Badia del Vallès, Barcelona, Begues, Castellbisbal, Castelldefels, Cerdanyola del Vallès, Cervelló, Corbera de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Gavà, L'Hospitalet de Llobregat, Molins de Rei, Montcada i Reixac, Montgat, Pallejà, La Palma de Cervelló, El Papiol, El Prat de Llobregat, Ripollet, Sant Adrià de Besòs, Sant Andreu de la Barca, Sant Boi de Llobregat, Sant Climent de Llobregat, Sant Cugat del Vallès, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Sant Vicenç dels Horts, Santa Coloma de Cervelló, Santa Coloma de Gramenet, Tiana, Torrelles de Llobregat y Viladecans.

El gobierno y administración corresponde a un consejo metropolitano, formado por 90 representantes, que elegirán al presidente de la entidad. Hasta la fecha, el presidente de las instituciones metropolitanas era obligatoriamente el alcalde de Barcelona, algo que cambia ahora.

Barcelona tendrá 25 miembros en el consejo; los municipios de más de 100.000 habitantes, cuatro; los que tienen entre 50.000 y 100.000 habitantes, tres; los que tienen entre 20.000 y 75.000, dos; y los que tienen menos de 20.000 uno.

Los 36 alcaldes serán miembros natos, aunque pueden delegar su condición de consejero metropolitano a un edil. El resto de miembros que no sean el alcalde serán elegidos por el ayuntamiento de cada municipio entre sus concejales.

OBJETIVO HISTÓRICO DE LA IZQUIERDA

Para la izquierda catalana, muy especialmente para los socialistas e ICV-EUiA, la recuperación de las instituciones metropolitanas es uno de sus grandes objetivos, que ahora logran sacar adelante desde el Govern.

De hecho, generó un gran malestar en la izquierda catalana la decisión del entonces presidente catalán Jordi Pujol (CiU) de suprimir la Corporación Metropolitana de Barcelona, administración pública que incluso se dotó de himno y escudo propio. El citado órgano se creó en 1974 y agrupaba a los 27 municipios del continuo urbano barcelonés.

Contenido patrocinado