El Govern transfiere a las consellerias 1.118 millones de la ampliación de Presupuestos 2020

Publicado: martes, 4 agosto 2020 14:59

BARCELONA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha aprobado este martes en Consell Executiu transferir a las consellerias desde el fondo de contingencia un total de 1.118,5 millones de euros procedentes de la ampliación de los Presupuestos 2020, a cargo del primer tramo de los fondos Covid-19.

Estas transferencias se destinarán a reponer los recursos de los departamentos que en los últimos meses hayan tenido que avanzar una parte importante de su presupuesto anual a cubrir gastos de emergencia derivados de la pandemia, necesidades urgentes y compensar la pérdida de ingresos de la Generalitat en ámbitos como el del transporte público.

En concreto, se ha aprobado una transferencia de 846,8 millones a la Conselleria de Salud para cubrir los gastos efectuados por el CatSalut y el Institut Catal de la Salut (ICS), a los que se suman otros 3,15 millones para la contratación de rastreadores.

Por su parte, el departamento de Educación ha recibido 100 millones para financiar actuaciones urgentes derivadas del inicio del curso 2020-2021.

La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias es otra de las que recibirá transferencias más cuantiosas, con 115 millones para financiar un plan de contingencia en residencias y centros de atención diurna, entre otras actuaciones.

Territorio y Sostenibilidad recibirá 50 millones para compensar los menores ingresos del Consorcio del Transporte Metropolitano.

Finalmente, Presidencia recibirá 2,5 millones en transferencias para garantizar los recursos destinados a los entes locales del Segri (Lleida) afectados por los rebrotes, a los que se añaden 1,02 millones para actividades de sensibilización y prevención desarrolladas por Cruz Roja.

Estas transferencias aprobadas se suman a los cuatro millones que ya se transfirieron en julio al departamento de Presidencia para activar ayudas directas a los comercios y establecimientos de los municipios del Segri afectados por la Covid-19.