El conseller de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat, Jordi Puigneró, tras visitar la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya, el 3 de enero de 2020. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha explicado este viernes que la Generalitat valora recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) el Real Decreto Ley 14/2019, de medidas urgentes en materia digital, tras conocer el dictamen del Consell de Garanties Estatutries (CGE) que ve inconstitucionales varios puntos.
"En los próximos días el Govern tomará decisiones sobre qué acciones emprenderá para combatir este decreto", ha dicho en declaraciones a los periodistas tras visitar la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya, que entró en funcionamiento el 1 de enero.
En una visita junto al presidente de la Generalitat, Quim Torra, Puigneró ha detallado que, además del recurso de inconstitucionalidad, valoran plantear al Gobierno una negociación sobre el contenido del decreto.
"Queremos ver cuál es el calado y la capacidad que podemos tener de ganar el recurso en el TC" tras estudiar el dictamen del Consell, que considera que el texto del decreto es contrario a varios artículos de la Constitución porque no cumplen los requisitos de necesidad extraordinaria y urgente.
El texto también recoge que el decreto del Gobierno "vulnera las competencias de la Generalitat" en el Estatut de Catalunya y lo considera contrario a la regulación europea en materia de protección de datos.
"En palabras del mismo presidente Sánchez, decía que era el decreto contra la república digital. Tenemos el dictamen desde ayer publicado que, como ya avisamos desde el Govern, anuncia que es un decreto inconstitucional", ha reprochado el conseller.
AGENCIA CREADA A RAÍZ DEL 9-N
Puigneró ha destacado que la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya tiene un origen claro en la consulta del 9-N del 2014: "Este país sufrió uno de los mayores ciberataques de la historia".
Ha relatado que durante el 9-N los sistemas de la Generalitat resultaron afectados por el que ha calificado como "un de los ciberataques 'top 10' ese año en todo el mundo", lo que hizo tomar consciencia al Govern de la necesidad de mejoras en la materia.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha defendido que "los ciberataques son una grave amenaza para la sociedad digital y por lo tanto la ciudadanía", y ha explicado que la nueva Agencia también hará tareas de promoción, divulgación y formación a la ciudadanía y a empresas.
Ha dicho que el nuevo organismo es "una de las paredes maestras de la república digital", que ha afirmado que sigue siendo una de las prioridades del Govern.