Declaraciones de la consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tnia Verge, en el marco de la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez al centro de refugiados ucranianos instalado en el recinto Montjuc de Fira de Barcelona. - EUROPA PRESS - DAVID ZORRAKINO
BARCELONA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tnia Verge, ha asegurado este viernes que es imprescindible la "codecisión" entre administraciones a la hora de acoger refugiados ucranianos, y ha considerado normal que el Govern participe plenamente en la toma de decisiones.
Lo ha dicho en una declaración tras visitar el centro de refugiados ucranianos instalado en el recinto de Montjuc de Fira de Barcelona junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escriv; el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
Verge ha considerado que se tiene que ir hacia un modelo que no sea centralizado, ha resaltado que la Generalitat proporciona información sobre aspectos como la escolarización y la salud.
La consellera ha subrayado que la coordinación entre administraciones "está funcionando", y ha remarcado que la Generalitat quiere reafirmar su compromiso ante los ayuntamientos.
Tnia Verge ha cifrado en unas 19.000 personas acogidas en Catalunya, aunque la cifra puede ser más alta, ha dicho que no todas están acogidas por el programa estatal, y ha agradecido el esfuerzo de la comunidad ucraniana.