La gratuidad del sistema de guarderías generaría un "impacto positivo" en recaudación fiscal

Anna Mercadé, Roser Xalabarder y Carme Poveda, Observatori Dona, Empresa i Economia de la Cámara de Barcelona
Anna Mercadé, Roser Xalabarder y Carme Poveda, Observatori Dona, Empresa i Economia de la Cámara de Barcelona - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 30 enero 2020 16:59

BARCELONA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La implantación de un modelo gratuito de guarderías y con una ampliación del 20% de la oferta pública de plazas para cubrir la demanda actual generaría un "impacto positivo" en la economía y la reducción de las desigualdades de género, con una estimación de 37.646 puestos de trabajo a tiempo completo, 790 millones de euros en rentas salariales y 154 millones de euros en recaudación fiscal.

Así lo asegura el estudio 'Impacto económico de una política de guarderías universal y gratuita en Catalunya en clave de género' del Observatorio Mujer Empresa y Economía de la Cámara de Comercio de Barcelona presentado este jueves, que estima que 16.000 mujeres no tendrían que abandonar el mercado laboral y otras 20.000 no tendrían que pedir reducción de jornada.

La presidenta del Observatorio, Roser Xalabarder, ha asegurado que el estudio demuestra que la educación desde la etapa 0-3 años es la "mejor inversión", mientras que la autora del estudio, Carme Poveda, ha resaltado su importancia para reducir las desigualdades de género.

El estudio sostiene que una política de gratuidad total y ampliación de un 20% de plazas públicas no tendría costes para el sector público y que se trata de una inversión rentable, aunque solo se consideren el aumento de los ingresos en concepto de cotizaciones sociales e impuestos sobre la renta que pagarían las mujeres por no interrumpir su inserción laboral.

Si se adoptase un sistema de prestación pública gratuita de la etapa 0-3 años, el empleo femenino podría aumentar en 16.000 personas, un 12% de las mujeres volverían al mercado laboral, y permitiría que unas 20.000 pasasen de tener un contrato a jornada parcial a uno de completa, el 12% de las que hacen jornada laboral parcial.

107 MILLONES DE EUROS

Las rentas de trabajo derivadas de este incremento del empleo serían el equivalente al 0,3% del PIB de Catalunya y la recaudación fiscal de 150,3 millones de euros, más de lo que costaría hacer gratuita la atención socioeducativa de las 50.000 plazas que hay actualmente, 107 millones de euros.

Poveda ha explicado que las tasas de escolarización de la etapa 0-3 años en España está en la línea de la media de la Unión Europea (UE), pero que está "muy por debajo" en el gasto de protección social a la familia.

TASA DE ESCOLARIZACIÓN

La tasa de escolarización de Catalunya en la primera etapa del ciclo infantil se sitúa en la media española, pero por debajo de Euskadi, Madrid, Galicia y Andalucía.

Catalunya está a la cabeza en los porcentajes de escolarización en centros públicos, pero con diferencias entre las provincias de Tarragona, Lleida y Girona, por encima del 70%, mientras que en la de Barcelona se reduce hasta el 58% quedando "más demanda por cubrir", ha dicho Poveda.

El número de alumnos en guarderías en Catalunya registró un importante aumento entre los cursos 2002-2003 y 2011-2012, multiplicando la cifra de alumnado por 3,2, hasta alcanzar un máximo de 56.675 niños.

El estudio de la Cámara de Barcelona cree importante avanzar en la creación de más plazas públicas para ampliar la tasa de escolarización, y ve necesario que ésta sea a un precio asequible para que no suponga un desincentivo para que las mujeres abandonen el mercado laboral.

La Cámara de Barcelona considera necesario reequilibrar el reparto de costes de la guardería pública entre sector público y familias, que se rompió en 2014 cuando la Generalitat dejó de aportar a la etapa 0-3 años.

Contenido patrocinado