Publicado 26/06/2020 16:53:28 +02:00CET

El Grec en Obert acoge propuestas culturales y artísticas "híbridas" y de nuevo formato

El director del Festival Grec, Cesc Casadesús, este viernes en rueda de prensa con motivo de la presentación del programa del Grec en Obert, que ofrecerá a lo largo de julio variedad de actividades paralelas en formato "híbrido".
El director del Festival Grec, Cesc Casadesús, este viernes en rueda de prensa con motivo de la presentación del programa del Grec en Obert, que ofrecerá a lo largo de julio variedad de actividades paralelas en formato "híbrido". - EUROPA PRESS

Incluye cerca de 40 actividades con la mirada puesta en América Latina

BARCELONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grec Festival 2020 ha hecho una apuesta por las propuestas culturales y artísticas "híbridas" con el Grec en Obert, que propondrá de manera paralela una programación de nuevos formatos presenciales y digitales a lo largo de julio, ha explicado el director del Festival, Cesc Casadesús, este viernes en rueda de prensa.

Según Casadesús, el programa del Grec en Obert es una de las partes "más excitantes" de esta edición y aúna cinco líneas vertebradoras de contenido: Conexiones Latinoamericanas, Fila Cero, Grec a pie, Grec conversaciones y Grec profesional, y tendrán lugar en distintos escenarios de la ciudad.

Estos cinco "paraguas" incluyen cerca de 40 propuestas de distintos formatos, desde actividades presenciales a retransmisiones en directo o propuestas creadas expresamente para ser emitidas por 'streaming', además de podcasts radiofónicos, paseos por la ciudad y lecturas dramatizadas, entre otras.

Ha asegurado que el Grec en Obert es "la gran novedad" de esta edición, que se ha vuelto "mucho más accesible" y que tendrá capacidad para alcanzar a un mayor número de usuarios.

AMÉRICA LATINA Y NUEVOS FORMATOS

Conexiones latinoamericanas englobará una serie de propuestas cuyos objetivos pasan por dar a conocer el panorama escénico latinoamericano actual y tendrá una "fuerte presencia de artistas chilenos", ha destacado Casadesús.

Albergará propuestas como el encuentro virtual con el director y dramaturgo argentino Daniel Veronese, o el monólogo 'La persona deprimida', interpretado por María Onetto y retransmitido desde Buenos Aires.

Por otro lado, Fila Cero acogerá, en distintos formatos, el proceso de creación de algunos espectáculos representados en la sección De Grec a Grec como 'El Mago de Oz' de Marc Artigau, además de retransmisiones en directo y grabaciones de funciones.

Este 'paraguas' también ofrecerá actividades dentro del marco del Obrador d'Estiu de la Sala Beckett como lecturas dramatizadas, mesas redondas y cursos virtuales en los que intervendrán autores latinoamericanos como Gabriel Calderón o Conchi León.

RUTAS LITERARIAS POR LA CIUDAD

Grec a pie propondrá paseos y recorridos literarios por Barcelona con la ayuda de un podcast que ahonda, por ejemplo, en las novelas y autores que conectan la ciudad con Latinoamérica y viceversa.

Juntamente con la Casa Amèrica Catalunya, este nuevo formato sugerirá rutas por lugares emblemáticos de la ciudad como la plaza Colón o las Ramblas para ahondar en la "mirada americana".

En Grec conversaciones se proponen lecturas en línea de poemas recitados por artistas como Sílvia Bel, Lluís Soler, Anna Alarcón o Iván Morales, o una charla con Laura Martel y Antonia Santolaya, autora e ilustradora respectivamente del cómic 'Winnipeg'.

Asimismo, el Grec profesional ofrecerá actividades virtuales diseñadas para el sector cultural con la finalidad de convertir el festival en un espacio para el encuentro y fomento del diálogo entre profesionales internacionales.

NUEVAS DIMENSIONES

"Nos tenemos que plantear la programación en cuatro dimensiones", ha apuntado Casadesús como nueva tendencia, y ha abogado por la impulsión de salas virtuales y por la difusión en línea de contenidos culturales y artísticos como una alternativa viable a la actividad presencial.

En ese sentido, se ha mostrado positivo ante las propuestas del Grec en Obert y ha asegurado que de esta iniciativa virtual, que ha tildado de excitante y estimulante, "saldrán aciertos extraordinarios".

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Bolsonaro confirma que tiene COVID-19

  2. 2

    CSIC crea un test de anticuerpos que detecta la inmunidad contra el Covid-19 con una fiabilidad de más del 98%

  3. 3

    Muere Nick Cordero, actor de 'Queer as Folk' o 'Ley y Orden', a los 41 años por coronavirus

  4. 4

    La OMS avisa de que la transmisión se está acelerando y "no se ha alcanzado el pico" de la pandemia

  5. 5

    239 expertos contradicen a la OMS y alertan de que el Covid-19 puede transmitirse por el aire