Grupo Barceló dobla beneficio en 2014 hasta 50 millones

Publicado 11/02/2015 11:05:09CET
Simón Pedro Barcelona, copresidente de Grupo Barceló
EUROPA PRESS

Incorpora un nuevo hotel en Berlín, que estará operativo en un año y medio

BARCELONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Grupo Barceló dobló su beneficio neto en 2014, hasta alcanzar alrededor de 50 millones de euros, frente a los 25 millones de ganancias del año anterior, según ha avanzado este miércoles el copresidente de la compañía, Simón Pedro Barceló.

En un desayuno en Esade con empresarios, ha avanzado que la facturación se situó en 2.000 millones de euros, de los que 1.100 corresponden a la división de agencias de viajes y el resto a los hoteles, y que el Ebitda está en torno a los 215 millones, mientras que en 2013 las ventas alcanzaron los 1.800 millones y el Ebitda fue de 160 millones.

En declaraciones a los medios, Barceló ha explicado que esta mejora de los resultados se debe principalmente a dos factores: al hecho de que 2014 ha sido el primer año completo del negocio de las agencias de viajes --después de comprar parte de los puntos de venta de Orizonia tras su cierre-- y a la incorporación de una decena de hoteles en México y República Dominicana durante la segunda mitad de 2013, que no estuvieron operativos hasta el año pasado.

De cara a 2015, ha señalado que el grupo lo afronta con buenas expectativas y con un "presupuesto de crecimiento ambicioso", y ha afirmado que los hoteles del Caribe y México están teniendo un buen inicio de año.

"Hemos empezado bien y creemos que vamos a superar los resultados de 2014, que ya han sido muy buenos", ha manifestado Barceló, que ha concretado que las previsiones son de crecer cerca de un 10% en ventas.

En el ámbito de las agencias de viajes, ha afirmado que no descarta nuevas operaciones corporativas si surgen oportunidades, y ha augurado que 2015 va a traer "alegrías" en cuanto a un aumento del gasto de los consumidores españoles, ante lo que los resultados de la compañía en la división de viajes deberían mejorar.

NUEVO HOTEL

También crecerá con la incorporación de hoteles, tanto en el ámbito vacacional como en el urbano, y ha avanzado que este martes por la noche firmó un contrato para un nuevo establecimiento en Berlín, que gestionará en régimen de alquiler.

Ha detallado que será un hotel de cuatro estrellas y 250 habitaciones que se construirá junto a la principal estación de tren de la capital alemana y estará operativo dentro de un año y medio o dos años.

AUTOCRÍTICA

Barceló ha hecho una autocrítica del sector empresarial español y ha abogado por una patronal que pueda dar ejemplo con buenas actuaciones: "Necesitamos una patronal a imagen y semejanza de la España que queremos".

"Los empresarios debemos asumir nuestra responsabilidad y reconocer que no hemos sido modelo en los últimos años", ha añadido, y ha considerado que uno de los principales problemas de algunas organizaciones empresariales españolas es la personalización.

Ha sostenido que hay que apostar por una patronal "liderada de forma ejemplar por personas que no aspiren a ejercer sus cargos de forma vitalicia".

REFLEXIÓN SOBRE EL MODELO DE TURISMO

También ha afirmado que cada región debe reflexionar ampliamente y con la participación de toda la sociedad sobre el modelo de turismo que quiere, y ha hecho especial hincapié en Barcelona, que ha señalado que después de 20 años de crecimiento, ahora debe "gestionar el éxito" y decidir con todos los implicados hacia dónde quiere avanzar.

"¿Queremos un modelo turístico hotelero o alquiler turístico de viviendas no turísticas? Probablemente, los dos no van a poder convivir durante mucho tiempo", ha reflexionado.

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