Los grupos negocian una declaración del Parlament contra la sentencia de 'La Manada'

Concentración ante el TSJC tras la sentencia del caso 'La Manada'
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 27 abril 2018 14:04

BARCELONA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los grupos del Parlament están negociando hacer de forma conjunta una declaración institucional de la Cámara para mostrar su desacuerdo con la sentencia de 'La Manada'.

En rueda de prensa desde la Cámara, la diputada Isabel Ferrer (JxCat) ha explicado que su grupo quiere que la declaración exprese un "rechazo absoluto" a la sentencia y un compromiso con la lucha feminista.

La intención de los grupos es que el texto esté listo para el pleno programado para el jueves 3 de mayo, y solo podrá ser una declaración institucional del Parlament si tiene el aval de todos los grupos.

Ferrer ha explicado que JxCat ya ha enviado una propuesta de declaración al resto de grupos y que ahora están trabajando para que el texto tenga el consenso de todos los partidos con representación en el Parlament.

La diputada ha criticado el fallo del tribunal por considerar que se trata de "una justicia machista que da entender que las mujeres son culpables de la violencia que padecen", y ha dicho que la víctima no es exclusivamente la mujer que fue violada, sino el conjunto de la sociedad.

Acompañada del diputado Quim Torra, también de JxCat, Ferrer ha defendido una sociedad con "valores republicanos y feministas" como la igualdad, la fraternidad y la libertad.

Ferrer ha dicho que el fallo les genera dolor y repugnancia y ha señalado que algunos de los condenados están "entrenados para el uso de la fuerza y la intimidación porque uno de ellos es militar y otro Guardia Civil".

OTROS GRUPOS

El portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha destacado que su grupo respeta la sentencia de 'La Manada' pero no la comparte, y por ello quiere que la Cámara muestre en una declaración institucional su apoyo a la víctima y rechace hechos como los que sufrió.

Fuentes del PSC han señalado su implicación activa en dicha declaración institucional y han recordado que la sentencia es muy controvertida y desprotege a las mujeres.

LEY DE PRESIDENCIA: SIN NOVEDADES

Preguntada por el dictamen del Consell de Garanties Estatutàries (CGE) contrario a la Ley de la Presidencia que impulsa JxCat, Ferrer ha dicho que no hay novedades y que se mantiene en lo que expresó Eduard Pujol (JxCat) este jueves y es que quieren seguir tramitando la norma.

"No hay ningún cambio. En el momento que haya alguna novedad se les comunicará, pero no es el caso", ha zanjado la diputada independentista.

Contenido patrocinado