La Guardia Urbana de Barcelona denuncia dos casos de fumadores negligentes

Actualizado: jueves, 20 enero 2011 18:51

BARCELONA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Urbana de Barcelona ha interpuesto dos denuncias por incumplimientos relacionados con la ley antitabaco, desde que entró en vigor el 2 de enero: una por fumar en lugar indebido y la otra por permitirlo, según datos de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB).

Los inspectores de la ASPB han llevado a cabo 164 inspecciones, en las que no han detectado ningún caso de consumo de tabaco, de lo que se desprende el "alto cumplimiento" de la ley en Barcelona, como ha avanzado 'El Periódico'.

Sólo se han detectado errores en la rotulación de 30 locales, siendo mayoría los que contaban con una buena señalización de la normativa.

La ASPB ha recibido un total de cinco denuncias ciudadanas contra establecimientos por un supuesto incumplimiento de la nueva ley, y en previsión de un incremento de las colillas de cigarro en la vía pública se ha iniciado la instalación de apagadores cigarros en más de 23.000 papeleras de la ciudad.

Estas cifras se presentarán la tarde de este jueves en el marco del informe de seguimiento de la Ordenanza de Convivencia.

Ciutat Vella ha sido el primer distrito de la ciudad donde se han empezado a instalar estos apagadores, de los que se fijarán 1.170 en total en un operativo que comenzó en fin de año en el barrio del Raval y que finalizará el 22 de enero.

Ante la posible proliferación de estufas en los bares, la Comisión de Espacio Público aprobó hacer extensible en toda la ciudad el plan que regula la autorización de éstas.

Este plan autoriza su uso entre el 15 de noviembre y el 15 de marzo, permitiendo la ubicación de un aparato por cada cuatro mesas y sólo autoriza las estufas móviles de bajo consumo homologadas por la Conselleria de Industria de la Generalitat.