La Guardia Urbana de Barcelona incorpora 30 motos eléctricas

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 12 marzo 2015 18:47

BARCELONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha presentado este jueves la nueva flota de 30 'scooters' eléctricas de la Guardia Urbana, y ha destacado que pretenden sustituir las 198 motocicletas de este tipo de gasóleo por vehículos de cero emisiones en cuatro años.

En rueda de prensa, ha expuesto que los 30 vehículos --del modelo C Evolution de la marca BMW-- permitirán ahorrar 12.000 litros de combustible anuales, y que, cuando se complete la flota, la cifra alcanzará los 88.0000 litros y se emitirán 121 toneladas menos de CO2 a la atmósfera.

Trias --acompañado por el presidente ejecutivo de BMW en España y Portugal, Gunther Seeman-- ha asegurado que Barcelona es la primera ciudad del mundo que incorpora una flota de este modelo, que se destinará a la Unidad Territorial de la Guardia Urbana del Eixample.

Junto al primer teniente de alcalde, Joaquim Forn, y al gerente de Prevención, Seguridad y Movilidad, Joan Delort, Trias ha resaltado que Barcelona quiere "consolidarse como referente mundial de la movilidad eléctrica".

"La promoción del vehículo eléctrico forma parte de nuestra apuesta por mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas, de generar actividad económica y crear puestos de trabajo", ha señalado.

Ha defendido que Barcelona es una ciudad de motos --el 45% de los desplazamientos privados se hacen con vehículos de dos ruedas-- y que el Gobierno municipal apuesta por que "la moto eléctrica sea un símbolo de la ciudad, y por eso quiere dar ejemplo".

Ha sostenido que la ciudad se consolida como epicentro de un nuevo modelo económico "basado en la innovación, la tecnología y la sostenibilidad", y ha asegurado que la colaboración entre el sector público y el privado es imprescindible para el progreso.

Seeman ha celebrado que Barcelona sea la primera ciudad del mundo en incorporar una flota de este modelo, y ha asegurado que Barcelona ha hecho una "firme apuesta por la movilidad urbana sostenible".

Ha definido la incorporación de los 30 vehículos como un "hito en la historia de la movilidad urbana", y ha asegurado que la capital catalana es un referente en este ámbito.

SEGURIDAD

Preguntado por los periodistas acerca de la seguridad, Trias ha asegurado que la colaboración "estrechísima" entre la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra ha permitido una disminución de los robos.

Ha sostenido que la colaboración está dando resultados positivos y ha resaltado que Barcelona está considerada como la tercera ciudad más segura de Europa, y ha añadido: "Queremos ser la primera. Nunca se debe bajar la guardia en temas de seguridad, pero estamos en buen camino".

Sobre seguridad vial, Trias ha dicho que lo más importante en este ámbito es pacificar el tráfico, y Forn ha señalado que el Gobierno municipal apuesta por que las nuevas tecnologías permitan aumentar la seguridad.

"Nos queremos posicionar como 'smart city', y uno de los campos en los que trabajamos es en que las nuevas tecnologías permitan ganar en seguridad, y la seguridad vial es una apuesta de este Gobierno", ha insistido Forn.

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona Economies