Una guía difunde las 93 tiendas y 12 cadenas de supermercados que venden productos de comercio justo en Barcelona

Actualizado: lunes, 2 abril 2007 19:23

El gasto anual para este tipo de productos es de 740 euros por mil habitantes en Catalunya

BARCELONA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ONG Setem y el Ayuntamiento de Barcelona acaban de publicar una guía para difundir las tiendas en las que se pueden adquirir productos de comercio justo en la capital catalana. El manual difunde los 93 establecimientos y las 12 cadenas de supermercados que ponen esta oferta al alcance del consumidor.

La guía, presentada hoy por el director de SETEM, Toni Codina, y la tercera teniente de alcalde de Barcelona, Imma Mayol, en el Café Just, establecimiento gestionado por la Fundación Futur que sólo sirve este tipo de productos, pretende extender la adquisición de este tipo de productos entre los consumidores catalanes.

Este tipo de productos marcan un precio 'justo', ya que garantizan que los trabajadores de los países del Tercer Mundo que lo han elaborado tienen un salario y unas condiciones laborales dignas, una igualdad entre hombres y mujeres y que no se ha producido explotación laboral infantil.

Se trata de productos, mayoritariamente alimentos, de alta calidad y cuyos beneficios económicos se destinan a mejoras sociales para las comunidades productoras. En el decálogo del comercio justo, se incluye el respeto del medio ambiente, durante el proceso de elaboración del producto, y la apuesta por la producción ecológica.

Además de incluir varios artículos de denuncia y en los que se muestran las ventajas de adquirir este tipo de productos, la guía, de la que se han editado 5.000 ejemplares, incorpora la ubicación de los establecimientos de Barcelona que venden este tipo de productos, separados por distritos.

EIXAMPLE Y CIUTAT VELLA, CON MÁS OFERTA.

La mayoría de los puntos de venta se encuentran en el Eixample y en Ciutat Vella, con 20 y 19 establecimientos, respectivamente. En ocasiones, estos puntos de venta son las mismas sedes de ONG y de parroquias o establecimientos gestionados por entidades humanitarias y sociales.

Igualmente, este manual incorpora las 12 cadenas de supermercados, como Alcampo, Bonpreu, Caprabo, Carrefour o Condis, que disponen de este tipo de productos. Esta oferta se suma a la que ofrecen las 261 máquinas de café de comercio justo que existen en algunas instalaciones de Barcelona.

Codina explicó que el objetivo de la guía es "dar a conocer y fomentar la práctica del comercio justo", no sólo como "concepto teórico", sino para "trasladar estos compromisos en la vida cotidiana".

Este manual, también disponible en Internet, se distribuirá en la próxima Festa del Comerç Just y en los centros escolares y Oficinas de Atención al Ciudadano (AOC) de Barcelona.

El gasto de los catalanes en este tipo de productos se sitúa por encima de la media española, pero todavía se está lejos de llegar a países como Suiza, donde el consumo es 30 veces superior. El consumo anual de productos de comercio justo es de 740 euros por mil habitantes, mientras que la media española es de 348 euros.

Sin embargo, Codina celebró que en España exista un sello internacional para los productos de comercio justo que pueden utilizar las empresas convencionales, de manera que no son sólo las ONG las que los comercializan.

MUJER DE 40 A 55 AÑOS, LA MÁS SENSIBILIZADA.

El perfil de consumidor de este tipo de productos es de una mujer de entre 40 y 55 años, dato que coincide con las personas que tienen una actitud de protección hacia el entorno medio ambiental, destacó la tercera teniente de alcalde, Imma Mayol.

Mayol consideró que el comercio justo es una "muestra del vínculo entre la sostenibilidad ecológica, medioambiental y social" y destacó el hecho de que estos productos sean conocidos por muchas personas, aunque sólo una parte los adquieren.

En este sentido, celebró que cada vez haya más comercios que dispongan de productos de comercio justo, que ahora ya se pueden encontrar en todos los distritos de Barcelona. De hecho, Les Corts es el distrito con una oferta menor, ya que sólo hay un establecimiento de comercio justo.

ROPA ÉTICA PARA EL PERSONAL DE PARQUES Y JARDINES.

En el caso del Ayuntamiento de Barcelona, aseguró que ya hace tiempo de practican con el ejemplo, ya que dispone de 100 máquinas de café de comercio justo en sus dependencias.

Igualmente, señaló que el Instituto de Parques y Jardines, que ella preside, ha realizado el primer contrato de ropa ética para los uniformes de sus trabajadores, una experiencia pionera en España y que abogó por extender a otros departamentos.