Habitat deberá indemnizar a tres minoritarios con 59 millones, el 50% de lo que invirtieron

Actualizado: martes, 30 marzo 2010 14:04

BARCELONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Habitat deberá indemnizar con un total de 58,9 millones de euros por daños y perjuicios a Emesa --del abogado Emilio Cuatrecasas--, Marlolán --de Dolores Ortega (Inditex)-- y Barcelonesa de Inversiones Mobiliarias --de José Castro (Hesperia)--, según una sentencia del juzgado de lo Mercantil número 3 de Barcelona, que ha estimado parcialmente la demanda de los tres minoritarios.

El juez condena a Habitat a pagar 15,55 millones a Emesa y la misma cantidad a Barcelonesa de Inversiones Mobiliarias, así como 27,85 millones a Marlolán. Estas cifras corresponden al 50% de lo que invirtieron, según avanzó hoy 'La Vanguardia'.

Según la sentencia, recogida por Europa Press, se consideran probados los incumplimientos referentes al quebranto del principio de confianza que debía presidir la relación entre las partes, así como el deber de prestar una información completa y legal a los futuros socios.

Con todo, el juez resuelve que estos quebrantos son exclusivamente imputables a Promociones Habitat, ya que "sólo a dicha sociedad le correspondía cumplir con esos deberes de información, lealtad y confianza", por lo que absuelve a los accionistas antiguos: los cinco hermanos Figueras --incluido el presidente de la compañía, Bruno Figueras-- y José Suñol.

Los tres minoritarios presentaron demanda en febrero de 2009 para reclamar que se anulasen sus suscripciones de la ampliación de capital de Habitat --que sumaban unos 118 millones--.

Argumentaban que no recibieron información sobre el deterioro de Habitat --ni por parte de la empresa ni de Bruno Figueras-- entre que decidieron entrar en la inmobiliaria en diciembre de 2006 y se formalizó su entrada en junta de accionistas en septiembre de 2007 en el marco de la ampliación de capital de 225 millones para que Habitat comprase la división inmobiliaria de Ferrovial.

Además de los tres demandantes, también entraron entonces como minoritarios Isak Andic (Mango) y la familia Rodés (Media Planning), que no se sumaron a la demanda de los otros tres minoritarios.