Los hábitos saludables disminuyen el riesgo de cáncer colorrectal en personas mayores, según un estudio - UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI
TARRAGONA 4 May. (EUROPA PRESS) -
Un estudio de la unidad de nutrición humana de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Obesidad y Nutrición (Ciberobn) concluye que una alimentación y un estilo de vida saludables disminuyen el riesgo de cáncer colorrectal en personas mayores.
Los resultados del estudio 'Predimed' (Prevención con Dieta Mediterránea) se han publicado en la revista 'Journal of Clinical Medicine', informan en un comunicado conjunto este lunes la universidad y el centro de investigación.
El cáncer colorrectal es el segundo más común en mujeres y el tercero en hombres: en 2018 hubo más de 1,8 millones de casos en el mundo y se prevé que su prevalencia aumente debido al crecimiento de la población de edad avanzada "así como a la adopción de hábitos y estilos de vida occidentalizados".
Los investigadores han analizado a 7.216 participantes de 55 a 80 años durante 6 años y han observado que quienes han seguido al menos cinco de las recomendaciones de hábitos saludables tienen un 48% menos de riesgo de desarrollar este cáncer.
Entre las recomendaciones destacan no fumar, no beber alcohol, hacer actividad física regularmente, mantener un índice de masa corporal adecuado y seguir una dieta saludable, en el marco del índice de estilo de vida de bajo riesgo impulsado por investigadores de la Universidad de Harvard.
Otras recomendaciones son mantener una dieta rica en alimentos integrales, verduras, frutas y legumbres; limitar el consumo de comida rápida y otros alimentos procesados ricos en grasas y azúcares, limitar el consumo de carnes rojas y procesadas y limitar la ingesta de bebidas.