BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los hechos penales en el mundo rural cayeron un 30% en el segundo semestre de 2011 gracias al plan operativo especial de los Mossos d'Esquadra para reducir los delitos en las zonas agrarias, según ha explicado este miércoles en el Parlament el conseller de Interior, Felip Puig.
El conseller ha sostenido que los datos son "razonablemente positivos, pero no suficientes", aunque ha subrayado que el trabajo de la policía catalana ha aumentado la percepción de seguridad en esos territorios.
Puig ha exhibido estos datos durante la sesión de control al Govern en el Parlament, después de que el diputado de ERC Carmel Mòdol le cuestionase sobre la proliferación de somatenes --patrullas de vigilancia formadas por agricultores-- en varios municipios de Lleida.
"No entendemos que manifieste su conformidad con la existencia de estas patrullas", ha añadido el diputado independentista, que ha defendido que los somatenes deben desparecer porque los agricultores tienen otro trabajo.
"Es como si ante la falta de soluciones a las listas de espera, los pacientes optasen por autooperarse", ha ejemplificado Mòdol.
El conseller de Interior ha defendido estas patrullas ciudadanas equiparándolas a la instalación de circuitos de vigilancia o cámaras de videovigilancia en sus viviendas: "La seguridad, en su dimensión más preventiva, no es responsabilidad exclusiva del Govern", ha añadido.
Aunque ha defendido que la acción coercitiva y los trabajos de persecución corresponden a los Mossos, Puig ha explicado que la colaboración ciudadana es uno de los puntos incorporados en el plan operativo especial para el mundo rural, por lo que ha asegurado que "mientras esto sea así, el departamento colaborará" con los somatenes.