BARCELONA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, se ha comprometido a trasladar a Fiat mediante un escrito su apoyo a los trabajadores de Comesa, del grupo Iveco-Pegaso, para evitar el cierre de la fábrica de la Zona Franca, según ha informado a Europa Press el portavoz sindical de CC.OO., José María Places.
El alcalde ha mostrado esta disposición después de la concentración que unos 200 trabajadores han realizado esta tarde delante del consistorio para pedir la implicación de la Administración local de cara a evitar el cierre y el despido de los 277 trabajadores de la planta.
Previamente, los portavoces sindicales ya se reunieron con los secretarios generales de Industria y de Relaciones Laborales de la Generalitat, Antoni Soy y Salvador Álvarez, y con el director general del Ministerio de Industria, Jesús Candil, quienes se comprometieron también a mover ficha para salvar una factoría "histórica" y "emblemática".
La dirección de la planta anunció el cese de la actividad en Barcelona por la falta de producto, aunque los sindicatos consideran que se trata de una deslocalización de la producción a Italia. Las instalaciones catalanas fabrican piezas para vehículos pesados.
Los sindicatos han subrayado la repercusión negativa que tiene anunciar el cierre de una planta que ha sido "ejemplo de trabajo y productividad" y que no ha generado conflictos. Además, han recordado que la fábrica de Barcelona sirve con sus componentes a las factorías de Iveco en Madrid y Valladolid.