BARCELONA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha confirmado este lunes que el Ayuntamiento sacará a concurso el 36% que posee en Serveis Funeraris de Barcelona (SFB), la compañía que gestiona los cuatro tanatorios de la ciudad, así como la recuperación del 100% de Cementeris de Barcelona, propietaria de los cementerios del municipio.
En declaraciones a propósito de la reunión del Pacto por el Empleo de Barcelona, ha explicado que "en estos momentos sí se dan las condiciones" y que el Ayuntamiento garantiza con su presencia que se mantiene la calidad del servicio.
"Se trata de un sector que puede crecer, y queremos que lo haga desde Barcelona. Mantendremos nuestra presencia", ha dicho.
Hereu ha alegado también que "se dan condiciones, consenso político, social y sindical, apoyo de los trabajadores. Es una operación importante y positiva para Barcelona, con la exigencia que dé pie a que un fuerte grupo se asiente en Barcelona y pueda crecer".
El consistorio posee el 51% de SFB, y su intención es reorganizar el accionariado y rebajar su paquete hasta el 15% en aplicación de la Ley Ómnibus de la Unión Europea (UE) sobre liberización de servicios.
El otro 49% pertenece ahora a Mémora, la principal compañía funeraria de España, que se ha mostrado dispuesta a invertir 110 millones para constituir un gran grupo funerario con sede en Barcelona. Mémora tiene actualmente un derecho de adquisición preferente en el caso de la venta del 36% de acciones municipales.
La Comisión de Hacienda y Presupuestos de este miércoles abordará esta reorganización de SFB, tras asegurarse el consenso de CiU, ERC y PP, aunque se opone ICV-EUiA, el socio de gobierno del PSC.
Si se aprueba en la comisión, se incorporará al orden del día del pleno del 23 de julio, el último antes del verano.
El Ayuntamiento prevé firmar un convenio con SFB, que gestiona cuatro tanatorios de la ciudad, para garantizar el mantenimiento de la tarifa gratuita para personas sin recursos, y de la tarifa subvencionada para personas con pocos ingresos. Habrá un contrato entre Ayuntamiento y SFB para que no se puedan modificar unilateralmente las tarifas sociales.