BARCELONA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, defendió hoy que la capital catalana del futuro es "la de todos", construida con los inmigrantes, y exigió a los 250.000 extranjeros llamados a votar en la consulta de la Diagonal que participen. "No sólo pido; exijo su participación como acto de ciudadanía", afirmó.
Lo dijo en rueda de prensa con una pantalla detrás sobre las opciones de reforma de la Diagonal sobre la mesa (A, paseo; B, rambla) tras visitar la nueva Oficina central de Atención Ciudadana (OAC) de la plaza Sant Miquel, justo cuando se ha reabierto la polémica sobre el empadronamiento de inmigrantes del Ayuntamiento de Vic (Barcelona).
La oficina, que Hereu puso como ejemplo de su tesis, está preparada para atender en catalán, castellano, inglés, francés, urdu, chino mandarín y árabe. Según él, atienden en urdu como "primer símbolo" de que Barcelona es "un proyecto abierto".
El alcalde afirmó que la OAC simboliza que "no hay alternativa a una ciudad donde todos están llamados a formar parte del proyecto".
Según él, "cualquier otra tesis tiene absolutos problemas de futuro, y por lo tanto no futuro", y rechazó denunciar a los inmigrantes irregulares empadronados como pretende Vic y ha pedido el PP.
"Barcelona sólo tendrá futuro si se construye un solo proyecto", sentenció el alcalde, que estuvo acompañado de representantes de los imigrantes. Dijo que ello pasa por que participen los extranjeros llamados a votar en la consulta de la Diagonal, que se celebra del 10 al 16 de mayo.
167 NACIONALIDADES
A falta de cerrarse el censo, pueden votar 1.415.065 barceloneses mayores de 16 años empadronados a 31 de diciembre de 2009, el 82,24% de los cuales son españoles, el 12,9% extracomunitarios y el 4,86% comunitarios.
La lista de potenciales votantes, que la forman 167 nacionalidades, la encabezan los italianos, ecuatorianos, pakistaníes y bolivianos, informaron a Europa Press fuentes municipales.
Hereu les exigió la participación en una ciudad que ofrece "igualdad de derechos y deberes", y vio su apelación como "un valor democrático de construcción de ciudad".
Según él, sería "una magnífica noticia" que los sectores de nueva inmigración se involucren en la consulta.
Ante las dudas que la empresa Tram --que gestiona el tranvía-- expresó en una entrevista de Europa Press sobre la consulta, Hereu se mostró convencido de la capacidad de los barceloneses para pronunciarse, y contrapuso su modelo al urbanismo "a base de golpes", en referencia al barrio del Cabanyal de Valencia.
El alcalde fue recibido con algún grito de representantes sindicales contra la externalización de la gestión de la OAC por 2,8 millones de euros en dos años --según los sindicatos-- a la empresa Qualytel Services, que también tiene adjudicada la atención en oficinas de vivienda, el 010, y Bomberos y Guardia Urbana.
El presidente del comité de empresa, Antonio Gómez Lorite, dijo que trabajan hasta 90 personas "con un sueldo bruto mensual de 822 euros", cuando los funcionarios cobran "entre 1.400 y 1.500".
Lorite teme una menor calidad porque puede haber "rotación permanente", y dijo que "se vulneran derechos de intimidad" porque la privacidad debe tratarla personal funcionarial.
En declaraciones a Europa Press, el gerente municipal, Andreu Puig, afirmó que los trabajadores de la OAC cobran "990 euros mensuales brutos a jornada completa", y que se rigen por el convenio del sector.
Hereu dijo que la externalización "no debe marcar ninguna tendencia en el futuro", y que el servicio está bajo la supervisión del Consistorio.
La construcción de la oficina, que abrió el martes de la semana pasada, ha supuesto 1,5 millones de euros de inversión financiados con el Fondo de Inversión Local de 2009, y pondrá atender a 1.000 personas al día, según el Ayuntamiento.