BARCELONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona y candidato del PSC a la reelección, Jordi Hereu, ha asegurado que no es necesario un cambio en la capital catalana pese a que los socialistas lleven 32 años liderando el Gobierno municipal: "Mi pregunta es por qué debemos hacer un cambio".
Todo lo contrario ha asegurado el candidato de CiU a la Alcaldía, Xavier Trias, quien ha pedido un cambio para "evitar la 'claca", en referencia a los 'palmeros' que acompañan al alcalde en sus actos oficiales y que le aplauden, cuando en realidad cada vez hay más barceloneses que están más insatisfechos con la política del consistorio.
"Usted puede creerse que porque le aplaudan los suyos toca el cielo", ha dicho Trias en el último y el más animado de los debates entre los cinco principales alcaldables y que ha organizado el diario 'El País' en el Centre de Cultura Contemporània (CCCB), con poco más de medio centenar de asistentes entre periodistas y séquitos de los candidatos, cada uno de los cuales aplaudía al suyo.
Trias ha reprochado a los tres partidos de izquierda "poner en peligro el equilibrio social al gastar más de lo que se podía" en los siete años de tripartito, y ante el déficit de más de 7.000 millones que generó la Generalitat en el último año.
Por contra, Ricard Gomà (ICV-EUiA) ha destacado que no ha practicado "ni un solo recorte social" en este mandato , y Hereu ha hecho gala del estado de gestión de las cuentas municipales, que a su juicio es excelente, y al mismo tiempo, ha lanzado algunas referencias al trato que dispensó a Barcelona el Govern de Jordi Pujol, del que Trias fue conseller de Sanidad y de Presidencia.
El candidato socialista ha insistido en que el estado de la ciudad "no es casualidad" sino que ha sido construido por los socialistas, y Trias ha reconocido que el ex alcalde Pasqual Maragall transformó la ciudad, pero no Hereu: "Usted es una persona que está de capa caída".
Según el alcalde, gobierna la ciudad de España que más pisos protegidos construye, y ha asegurado que él ha hecho más políticas de vivienda que cuando el republicano Jordi Portabella (UxB) formaba parte del tripartito municipal, a lo que Portabella ha replicado: "Acaba de cagarla".
El republicano ha recordado que él impulsó el Instituto Municipal de Paisaje Urbano para rehabilitar, y ha acabado renegando del bipartito, sentenciando: "No ven que 32 años después no pueden salir como campeones. A mí me carga que no sean capaces de ser mínimamente objetivos".
Portabella ha acabado levantándose de la silla en medio del debate después de que Hereu haya vuelto a decir que no sabe por qué no gobiernan juntos, y el republicano ha explicado de pie que hace 30 años que mide 1,78 y no crece, pero cada día lee, se desarrolla y se hace rico: "Yo me desarrollo y no crezco. A ver si lo entendemos".
Alberto Fernández (PP) ha reprochado a Hereu y Gomà que son pareja de hecho; al resto de candidatos, su baile de salón cruzado por gobernar juntos en el área metropolitana; y a Portabella, que critique tanto a Hereu pese a haber sido su mano derecha --ha dicho-- apoyándole en todas las políticas estratégicas, a lo que el alcalde ha replicado que el popular forma un matrimonio "canónico" con Trias.
EL PP SOLO EN INMIGRACIÓN
Los candidatos también han mantenido un largo debate sobre inmigración, en el que Fernández Díaz se ha quedado solo defendiendo que "hay extranjeros que han venido no para encontrar oportunidades sino para hacer del delito su forma de vida", y ha reclamado expulsar a éstos.
Portabella se ha vuelto a distanciar del bipartito PSC e ICV-EUiA en lo relativo a movilidad, ya que, después de que Gomà haya abogado por limitar los usos del vehículo privado para recudir la contaminación del aire, el republicano le ha recordado que lleva "32 años" gobernando.
Le ha recordado que en este mandato ERC propuso limitar la circulación en los centros urbanos en los días de más contaminación, y que socialistas e ICV se opusieron, en un debate en que Trias ha recordado que este lunes se cumple el primer aniversario del fracaso de la consulta de la reforma de la avenida Diagonal, que llevó a la dimisión del primer teniente de alcalde, el socialista Carles Martí.
Los tres partidos de izquierda han reivindicado infraestructuras como la ampliación de la Línea 2 hacia el Aeropuerto de la que no hubo avances en los siete años de tripartito, mientras que todos han coincidido en históricas reivindicaciones aún en el tintero, como la red ortogonal de autobuses.