BARCELONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, nombró hoy a Enric Truñó comisionado de la candidatura de Barcelona-Pirineos para los Juegos de Invierno de 2022 con el acuerdo de todos los grupos, dos meses y medio después de que Hereu lanzara la idea de la candidatura.
Truñó (Barcelona, 1949) es ingeniero químico y fue edil del Consistorio entre 1979 y 1998, ocupando la Concejalía de Deportes entre 1981 y 1995, y la de los Juegos de Verano de 1992. Además, cuenta con una amplia experiencia en el deporte y el olimpismo, y fue miembro del Comité Olímpico Español (COE) entre 1993 y 2002.
El ex concejal era la primera apuesta de Hereu, quien tenía otras cartas bajo la manga por si Truñó evitaba dejar el sector privado. En su viaje a los Juegos de este febrero en Vancouver para aprender, el alcalde ya coincidió con Truñó, nombre finalmente consensuado con los grupos después de que le reprocharan que no los hubiese consultado.
Según informó el Ayuntamiento en un comunicado, Hereu se reunió hoy con el propio Truñó y representantes de los grupos en el palacete Albèniz, donde acordaron que éste proponga la estructura de la Oficina Técnica y su director para empezar a trabajar cuanto antes.
Pese a que el acuerdo fue unánime, los grupos han expresado sus dudas sobre la conveniencia de que Barcelona vuelva a organizar unos Juegos precisamente ahora por la crisis, e incluso el socio de Gobierno de Hereu, Ricard Gomà (ICV-EUiA), que ve la candidatura innecesaria.
En la reunión en el palacete Albèniz, se dibujaron los criterios iniciales para desarrollar el proceso de la candidatura, y se ha definido la base sobre la cual realizar el proyecto, sobre el que trabajarán la Oficina Técnica, la Comisión de coordinación municipal de concejalías y la de seguimiento institucional.
Esta última, que dirigirá todo lo que genere la Oficina Técnica, estará formada por representantes de los grupos, de la Generalitat y las instituciones del territorio implicadas, así como de los organismos y entidades deportivas relacionadas con la candidatura.
La oficina, que tendrá un equipo de personal calificado para definir el proyecto técnico, tendrá sede propia y desarrollará el estudio de viabilidad de la candidatura, recibirá propuestas de las sedes, elaborará un Plan Director y estudios técnicos, para finalmente lanzar la candidatura.
También se encargará a finales de 2012 de entregar la candidatura para someterla a decisión del COE, que por ahora deberá decidirse entre la de Zaragoza-Jaca y la de Barcelona-Pirineos. El comité deberá decidirse entre diciembre de 2012 y enero de 2013, según el Ayuntamiento.