BARCELONA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha reclamado este lunes a la Generalitat que se implique más en Ciutat Vella con más inversión y una agencia específica que sirva para "reforzar el músculo institucional" del Distrito, ha explicado en rueda de prensa en el Palau de la Generalitat tras reunirse con el presidente de la Generalitat, José Montilla, de quien ha obtenido su implicación, ha añadido.
Lo ha dicho un día antes de que Hereu y Montilla se paseen por el barrio del Raval, en Ciutat Vella, para ver las obras del nuevo edificio de la Filmoteca de Catalunya. A un mes de las elecciones catalanas, el alcalde ha dicho que los próximos días se multiplicarán los actos conjuntos Montilla-Hereu para "visualizar los esfuerzos", ante los que la Filmoteca es el "símbolo".
Hereu considera que el Ayuntamiento no puede gestionar sola una Ciutat Vella que en los últimos años se ha poblado de turistas tras los Juegos Olímpicos del 92 y de inmigrantes por la bonanza económica, pero que después ha recibido el batacazo de la crisis. Según él, su éxito requiere un refuerzo institucional que "va más allá de unos Servicios Técnicos" del Distrito.
Así, el alcalde se propone reforzar "la fuerza inspectora y hacer cumplir el nuevo Plan de Usos", que entra en vigor el próximo lunes 1 de noviembre, y que regula aspectos como la capacidad hotelera y los pisos turísticos en el distrito. Además, ha apostado por una legislación específica para Ciutat Vella, porque a veces la general es insuficiente, y reforzar la dotación policial.
Ha desvinculado su petición de la presunta trama de corrupción en la concesión de licencias, y lo ha relacionado con una estrategia a 15 años, actualizando el pacto alcanzado en la década de los 80. Para Hereu, la trama se refiere a "episodios muy concretos", y ha resaltado que el Ayuntamiento la ha combatido acudiendo a los tribunales.
240 MILLONES PARA CIUTAT VELLA
El Gobierno municipal presentará sus propuestas para Ciutat Vella en forma de Medida de Gobierno en el pleno de este viernes, donde el consistorio se fija lograr una inversión mínima de 240 millones de euros para el próximo mandato 2011-15, doblando la capacidad actual de inversión municipal, y dedicarla a espacio público, rehabilitación de viviendas, educación y equipamientos.
En suma, el respaldo de la Generalitat en Ciutat Vella "implicará mayor dotación presupuestaria y refuerzo del campo legislativo", y un interlocutor único del Govern para Ciutat Vella. Todo ello, según Hereu, desvinculado de "cualquier coyuntura política" en un periodo de elecciones catalanas y municipales. "Todo lo contrario de tirarse Ciutat Vella por la cabeza", ha concluido.
El alcalde también ha anunciado que el traslado de la cárcel Modelo del Eixample a la Zona Franca está más cerca porque próximamente darán con Montilla el inicio a la demolición de la parcela y el almacén que permitirá construir la nueva prisión. Además, han tratado de la zona del río Besòs como el cuarto polo estratégico junto con el 22@, el Vallès y el Delta del Llobregat.
COCHE ELÉCTRICO
Ante la crisis, el alcalde ha explicado que en los próximos días firmarán un acuerdo con la automovilística Nissan para fabricar coches eléctricos en el área metropolitana, acto en el que presentarán los primeros prototipos que se fabricarán en el ámbito de la capital catalana.
También en el plano económico, Hereu y Montilla han tratado de la candidatura para que el World Mobile Congress se celebre permanentemente en Barcelona, y que el Govern ayude al Ayuntamiento a desarrollar el polo de innovación en los terrenos de la antigua fábrica automovilística Seat.