BARCELONA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha advertido este miércoles al Govern que preside Artur Mas de que no acabe defendiendo intereses privados desde la Generalitat, ya que "hay declaraciones que avalan que esto puede acabar sucediendo".
Durante su intervención en el primer pleno parlamentario de la legislatura, le ha preguntado "qué intereses defiende" por ejemplo el conseller de Salud, Boi Ruiz, cuando apuesta por introducir estímulos fiscales para los ciudadanos que contraten una mutua sanitaria privada.
Herrera ha insistido en que el Govern "parece defender unos determinados intereses" cuando en los consejos asesores que ha creado Mas están representados, a su juicio, sólo una parte de la sociedad catalana, y ha echado en falta la presencia en ellos de sindicatos y trabajadores.
También ha acusado a Mas de confundir durante sus primeras semanas al frente de la Generalitat "los intereses del Govern con los del partido", y ha puesto como ejemplo que sea el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, quien, a pesar de no formar parte del Govern, lo represente en las comisiones bilaterales con el Estado.
"Si Duran es capaz de hacerlo, que lo haga, pero desde el Govern", ha insistido el ecosocialista, que ha añadido que lo contrario es precisamente confundir Govern con partido.
Por otra parte, Herrera ha equiparado a Catalunya con Murcia por ser, según ha explicado, las únicas dos comunidades autónomas que no disponen de una conselleria específica en materia de medio ambiente.
Ha explicado que "los países que funcionan son los que tienen más exigencias medioambientales", y ha criticado al Govern por no haber dicho nada sobre el último vertido de petróleo en la costa de Tarragona.