Herrera lamenta el abandono de Mas y avisa de que el acuerdo "es a cuatro"

BARCELONA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha lamentado el abandono del líder de CiU, Artur Mas, de la reunión convocada por el presidente de la Generalitat, José Montilla, con los líderes del tripartito para negociar una resolución conjunta en defensa del Estatut, y avisó de que se trata de un acuerdo "a cuatro y no a tres".

"Es un procedimiento tramposo el de Mas", ha sostenido el dirigente ecosocialista en conversación informal con los medios una vez concluido el encuentro, quien ha llamado al presidente de CiU a tener "sentido de la unidad".

Por ello, ha defendido que lucharán por intentar alcanzar un acuerdo "hasta el último minuto", y más teniendo en cuenta que, a su juicio, hay un "mínimo común denominador" entre los cuatro para que la resolución pueda salir adelante. Sin embargo, se ha mostrado "pesimista" de que pueda ser una realidad.

En este sentido, ha destacado que hubiera sido positivo que Mas se quedara en la reunión, lo que hubiera facilitado que todos los grupos plantearan sus respectivas propuestas. Esto, sin embargo, no ha sido posible, por lo que ICV-EUiA tampoco ha podido presentar la suya.

Herrera, en todo momento, ha evitado responder qué harán si no se alcanza una propuesta conjunta entre el triparito y CiU para presentar en el Parlament.

Sí que ha confirmado que si no hay unidad, ICV presentará su propia propuesta en el Congreso, en la que rechazan la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), ponen en valor la manifestación del pasado sábado y pide respeto por el pacto político que significa el Estatut.