27 de febrero de 2020
 
Publicado 20/01/2020 0:09:16CET

'La hija de un ladrón' de Belén Funes gana el Gaudí a la Mejor Película en Lengua no catalana

El equipo de 'La hija de un ladrón en los XII Premis Gaudí de la Acadèmia del Cinema Català
El equipo de 'La hija de un ladrón en los XII Premis Gaudí de la Acadèmia del Cinema Català - PAU VENTEO - EUROPA PRESS

   BARCELONA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La cinta 'La hija de un ladrón', primer largometraje de la realizadora Belén Funes, ha sido galardonada como Mejor Película en Lengua no catalana en los XII Premis Gaudí de la Acadèmia del Cinema Català este domingo, tras lograr el reconocimiento a Mejor Guión.

   "Es mi primera peli, estoy flipando. Muchísimas gracias, estamos muy contentos", ha dicho Funes al recoger el premio en el escenario junto a varios miembros del reparto y el equipo de producción.

   El productor de la película, Antonio Chavarrías, también ha intervenido para agradecer el premio y criticar "el abandono y el olvido con que se está tratando al mundo de la cultura" en Catalunya, situación que ha provocado que empresas y personas hayan tenido que abandonar sus sueños y marcharse, ha dicho.

   "Es una sensación agridulce: estoy muy contento por esta fiesta, por todo este talento y energía en esta sala, y al mismo tiempo triste por el declive constante del cine catalán que nos está llevando a ser una sombra de lo que fuimos", ha explicado.

   Protagonizada por la actriz Greta Fernández, nominada a Mejor Actriz, 'La hija de un ladrón' competía en esta categoría contra 'El Hoyo', de Galder Gaztelu-Urrutia, 'Liberté', de Albert Serra, y 'Ojos Negros', de Ivet Castelo, Sandra García, Marta Lallana e Iván Alarcón.

   La película narra la historia de una joven de 22 años y un hijo a su cargo, que se reencuentra con su padre --que interpreta el también nominado a Mejor Protagonista Masculino Eduard Fernández-- cuando éste sale de prisión.