Una historia de venganza en la Mallorca del XIX vertebra la nueva novela de Alzamora

El escritor Sebastià Alzamora
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 15 septiembre 2015 14:24

   BARCELONA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La quinta novela del escritor mallorquín Sebastià Alzamora 'La malcontenta' (Proa) se centra en una historia de amor y venganza en la Mallorca del siglo XIX entre el bandolero Joan Durí, ejecutado después de que un compañero de su banda lo delatase, y Antònia 'La malcontenta'.

   En declaraciones a Europa Press, Alzamora ha explicado que se trata de una novela con parte histórica --Durí existió en la vida real-- pero con "una carga de ficción", que representa Antònia, relatando la historia entre dos personas con características marcadas y contrastadas.

   El autor afirma que la relación entre los protagonistas es "tan fuerte que se sobrepone a las adversidades", como la miseria que existía en la isla en esa época y la ejecución del protagonista.

   Esta historia de amor --que se cuenta a través de la novela a modo de 'flashbacks'-- se une a la venganza de Antònia, quien asiste al ahorcamiento de su amado, que ha sido traicionado; es a partir de este momento cuando entra en escena la búsqueda de este traidor para tomarse la revancha.

SU CONDUCTA VIENE DADA POR LA MISERIA

   Alzamora ha destacado la situación que atravesaba Mallorca en el siglo XIX, en la que la isla estaba sumida en la miseria, y que explica el carácter de Antònia y Joan, donde "él reacciona con rabia y violencia, y ella no es una criminal pero le entiende".

   Mientras iba escribiendo la novela, el autor ha destacado que el hecho de que la protagonista sea totalmente ficticia ha hecho que "Joan se fuese difuminando y Antònia coja realidad".

   Ha admitido que "se terminó enamorando de ella", y ha añadido que la ha considerado como una hija suya, calificándola como una mujer excepcional.

   De Joan ha admitido que "preferiría no encontrárselo" debido a su condición de criminal, aunque ha admitido que ha intentado que el personaje no sea detestable, dándole puntos de humanidad con la relación sentimental.

TRABAJO DE CAMPO

   Sobre la documentación previa para escribir la novela, Alzamora ha asegurado que "lo tenía todo a su alcance", ya que la historia transcurre en puntos cercanos a su residencia de Llucmajor, además de contar con la colaboración del historiador Celso Calviño, el excursionista Rafel Riera y su propio padre.

   También ha destacado el trabajo en el archivo de la localidad ha sido "muy laboriosa", debido a la cantidad de documentos donde se encontraba la información en la que figuraba Durí, destacando las actas de su juicio donde aparece su delator.

   Sobre una posible adaptación cinematográfica o en televisión ha admitido que le gustaría con un "ojalá", tras reconocer que el cine ha sido una de las influencias en su estilo.

Leer más acerca de: