La hoja de ruta de 'Catalunya, sí se puede' incluirá referéndum y Constitución catalana

Pablo Iglesias, Gemma Ubasart y dirigentes de Podemos se reúnen con ICV
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 julio 2015 15:55

Contrastan su propuesta con la de Mas, que "vacía de contenido la soberanía catalana y la pone en manos del poder financiero"

BARCELONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La hoja de ruta de la confluencia 'Catalunya, sí se puede' incluiría la realización de un referéndum para decidir qué relación mantiene la comunidad con el Estado español, un proceso de definición de un nuevo marco jurídico e institucional de Catalunya y la elaboración de una Constitución catalana y su ratificación.

Según el borrador del manifiesto fundacional de la confluencia, al que ha tenido acceso Europa Press, que engloba a ICV, Podemos, EUiA y Procés Constituent, Catalunya necesita un "proceso constituyente propio fundamentado en la plena soberanía del pueblo catalán como sujeto colectivo que puede decidir su futuro".

Un proceso que no esté subordinado, ni sea subalterno a ningún otro marco, como contribución que desde Catalunya se puede hacer "a la ruptura del Régimen de 1978 en todo el Estado", desde la voluntad fraterna entre los pueblos y desde el impulso de procesos constituyentes que puedan interinfluirse y favorecerse mutuamente desde su propia identidad, expone el documento.

Además, puntualiza que ese proceso "no prefigura el resultado final que Catalunya deba tener con el Estado Español", de este modo contempla que la república catalana es tan compatible con un horizonte independentista como con uno federalista o confederalista.

El escrito aclara que un proceso constituyente implica decidirlo todo: "Ante los que no quieren que lo hagamos, ante el Estado, ante el poder financiero y ante los intereses privados que utilizan la crisis para enriquecerse".

En ese sentido, contrastan su proyecto con la hoja de ruta de Artur Mas: "Habla de independencia pero en realidad vacía de contenido la soberanía de Catalunya y la pone en manos del poder financiero".

CAMBIO SOCIAL

El documento, que arranca con el título 'Declaración para el cambio social y político en Catalunya', hace un repaso de la situación de crisis que vive el país y asume que es "el resultado de las políticas llevadas a cabo por los gobierno de Catalunya y España".

"Todo ello mientras descubríamos su responsabilidad directa en un gran número de casos de corrupción", lamentan.

Cargan contra el Estado por "haber querido ahogar las legítimas aspiraciones democráticas de Catalunya atacando al gobierno, la cultura y la lengua" catalana.

Ponen como punto de inflexión las elecciones municipales del 24M para reafirmase en su lema, 'Sí se puede', y apelan a que la ilusión y la esperanza llegue a toda Catalunya porque "es necesario articular la mayoría social para poder nutrir una alternativa capaz de ganar", el 27S.

"Una alternativa fundamentada en la suma y unión de movimientos sociales, en la pluralidad y en la diversidad, en la plena participación democrática desde abajo, en la paridad de géneros, en la ética y en la honestidad", argumenta el borrador.

Por todo ello y para cambiar los acontecimientos, 'Catalunya, sí se puede' impulsará una candidatura que se compromete a realizar un plan de rescate ciudadano que aborde las necesidades más urgentes como el paro, la renta garantizada, los desahucios, la alimentación, la pobreza energética y la pobreza infantil.

Realizarán una auditoría ciudadana de la deuda de la Generalitat para saber "quién, por qué y qué parte de esa deuda es legítima".

Revertirán la privatización directa o encubierta de los servicios públicos que se han llevado a cabo "con el pretexto de la crisis" y explicitan en el documento el caso de la gestión del agua --tras la privatización de la ATLL, suspendida por orden judicial--.

Se comprometen a potenciar un sistema educativo de calidad, aumentando la inversión hasta equipararla a la media europea, que tienda a una red única que garantice el acceso universal desde la guardería a la universidad.

Se proponen garantizar la democracia en las relaciones económicas, la ocupación digna de calidad, el fin de lo que denominan salarios de miseria, de la precariedad y de las desigualdades de género en el mercado, por lo que pondrán fin "a los regalos fiscales y de suelo a las firmas multinacionales, y combatirán el fraude de forma seria" .

Impulsarán la transición hacia un nuevo modelo económico, para construir una sociedad de igualdad entre las personas que garantice el derecho al propio cuerpo.

Atajarán la corrupción con los recursos y medidas para luchar contra los corruptores y los corruptos multiplicando los mecanismos de incidencia de la ciudadanía en el ámbito público; mecanismos como códigos éticos, referéndums revocatorios y derogativos, procesos de participación, creando una nueva ley electoral, limitando mandatos y eliminando privilegios de los políticos.

Además, quieren impulsar una Catalunya solidaria, con el mundo, desmilitarizada y defensora de la cultura de la paz, comprometida con la lucha de los pueblos europeos contra las políticas y los programas de la Troika, "para refundar Europa desde los principios de la democracia".

Leer más acerca de: