BARCELONA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Trabajo de la Generalitat, Chakir El Homrani, ha afirmado que la reducción del paro de mayo debe complementarse con crear empleo de calidad, tras saberse que la cifra total de desempleados en Catalunya es de 385.568, según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Empleo.
Ha declarado a los periodistas que se debe impulsar "un modelo productivo que no tenga los pies de barro y con capacidad de generar ocupación de calidad, e intentar evitar aquellos sectores con más estacionalidad".
"La Conselleria debe ayudar para que esta cifra positiva de reducción del paro, que por primera vez desde hace tiempo ha bajado de los 400.000 desempleados, esté acompañada por trabajo de calidad que permita a los ciudadanos y ciudadanas tener un proyecto de vida digna", y ha defendido que el nuevo Gobierno central derogue las últimas reformas laborales.
Ha alertado de que el mercado laboral catalán está caracterizado por la dualidad de su ocupación: "Hay que afrontar este problema: tenemos una contratación muy temporal. No alcanzamos los niveles de contratación indefinida que teníamos antes de la crisis. Esto muestra que el marco regulador es un marco que no facilita un trabajo en buenas condiciones e indefinido".
El nuevo conseller ha criticado el gran sesgo de género que registran las cifras del paro y ha dicho que hay 50.000 mujeres paradas más que hombres: "Hay que hacer frente a la brecha que hay en la contratación y en el paro".
Y ha anunciado que trabajará para fortalecer la concertación social entre Govern, sindicatos y patronales, como ha reivindicado que hizo la exconsellera Dolors Bassa: "Hay que facilitar la capacidad de acuerdos tripartitos".
Otra de sus prioridades será "superar el 155", cuyos efectos sobre el Departamento quiere valorar, desarrollar la Renta Garantizada de Ciudadanía, garantizar un envejecimiento digno para las personas mayores y proteger a los menores.