19 de febrero de 2020
 

El Homrani defiende cerrar los CIE y que sean más transparentes mientras sigan abiertos

Publicado 13/02/2020 12:16:06CET
Retrato del conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat catalana, Chakir El Homrani (archivo)
Retrato del conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat catalana, Chakir El Homrani (archivo) - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

Cree que la solución no pasa solo por cerrar los CIE, sino por cambiar la Ley de Extranjería

BARCELONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir El Homrani, ha defendido este jueves el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), y ha pedido que, "ya que no los quieren cerrar, como mínimo sean transparentes".

Preguntado por los CIE en el pleno del Parlament por el diputado de ERC Ruben Wagensberg, ha sostenido que "la solución no es solo el cierre de los CIE", sino preguntarse si la sociedad debe generar más vulnerabilidad a sus ciudadanos, como cree que ocurre con la Ley de Extranjería.

El conseller ha alertado de que estos centros --también el ubicado en la Zona Franca de Barcelona-- generan además un imaginario "sobre el otro, de que es peligroso y debe estar encerrado por su origen", una idea que va en contra de la sociedad que quieren construir, ha dicho.

Ha defendido crear identidad sin tener que restar ninguna, sumando elementos sin contraponerlos: "Ser catalán no significa dejar de ser nada", pero el imaginario que construye la Ley de Extranjería va en contra de esto.

Wagensberg ha dicho que los CIE representan "una ilustración perfecta del racismo institucional" y ha recordado que ayuntamientos y el Parlament han aprobado iniciativas que defienden su cierre, tras lo que ha apostado por una legislación que garantice un trato digno a todas las personas y vías legales y seguras.

Ha recordado que en las décadas de 1940 y 1950 el régimen franquista exigía a los ciudadanos españoles un contrato de trabajo o tener un familiar si quería instalarse en otro lugar dentro de España; quienes lo hacían de forma ilegal, recurrían a trabajos irregulares y, si eran descubiertos, se internaban en el Palacio de las Misiones, en la montaña de Montjuïc de Barcelona.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Las señales FRB repetidas cada 16 días pueden tener origen artificial

  2. 2

    Eugenia Martínez de Irujo: "Con Cayetano no tengo relación"

  3. 3

    Nueva tecnología genera electricidad 'de la nada'

  4. 4

    Un dibujo de un mando de televisión con instrucciones, la idea de un joven para que su abuelo pueda ver el fútbol

  5. 5

    Este casco de la I Guerra Mundial protege mejor que diseños modernos