El Homrani pide a Endesa no "bloquear" el convenio de pobreza energética por una razón de deuda

Urge a cerrar el acuerdo trabajado con la compañía: "No podemos desaprovechar esta oportunidad"

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, en una imagen de archivo
El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, en una imagen de archivo - David Zorrakino - Europa Press
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 28 julio 2020 15:19

BARCELONA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, ha reclamado a Endesa no bloquear --ha dicho-- el convenio de pobreza energética acordado con administraciones y entidades sociales "por una cuestión de deuda", en referencia a la factura acumulada de familias en situación de pobreza energética en Catalunya.

En rueda de prensa telemática este martes, el conseller ha explicado que el convenio se ha trabajado con todos los actores, incluido Endesa, y que solo falta que sea firmado por la compañía eléctrica: "No podemos desaprovechar esta oportunidad".

"Endesa no lo quiere firmar si no se soluciona un endeudamiento que en cierta manera es responsabilidad suya como empresa", ha sostenido el conseller, que ha explicado que la propia compañía lo sitúa en 25 millones de euros, lo que supone cuatro millones más que en 2019.

"UN MUY BUEN CONVENIO"

Ha explicado que el convenio acordado regula los procedimientos ante los impagos, un informe de vulnerabilidad común en toda Catalunya y un fondo de atención solidaria según la renta familiar y los hijos a cargo --el 50% irá a cargo de la Generalitat y el 50% de las administraciones locales--, y crea un órgano de gestión que facilita las áreas básicas de servicios sociales de los entes locales con coordinación con las compañías.

Ha destacado que se trata de un muy buen convenio que despliega en su sentido "máximo" la ley contra la pobreza energética y en el que todos asumen responsabilidades, y ha añadido que da seguridad jurídica a los entes locales y sociales: "Le toca a Endesa ser generosa y firmar el convenio que tenemos acordado".

La Generalitat, las administraciones locales, las entidades municipales, las del tercer sector y la Aliana contra la Pobresa Energtica (APE) han advertido de que la situación social no permite "en ningún caso" destinar recursos públicos a deuda de las compañías.

"Es una oportunidad como nunca habíamos tenido de generar un marco jurídico estable y trabajar conjuntamente con las empresas proveedores a la hora de abordar los derechos energéticos que no podemos dejar perder", ha insistido, y ha dicho que seguirán negociando.

ADMINISTRACIONES LOCALES Y ENTIDADES

La concejal de Vivienda y Rehabilitación del Ayuntamiento de Barcelona, Lucia Martín, ha celebrado el acuerdo y ha destacado la importancia del convenio, además de defender que Endesa tiene que asumir su parte de la deuda.

La presidenta del Área de Cohesión Social, Ciudadanía y Bienestar de la Diputación de Barcelona, Llusa Moret, ha sostenido que el convenio es una propuesta absolutamente consensuada por administración y entidades del tercer sector y que es fiel a ley 24/2015.

La vicepresidenta de la Taula d'Entitats del Tercer Sector, Sira Vilardell, ha celebrado en la misma línea el acuerdo y ha advertido de que en estos momentos el convenio es más necesario que nunca debido a la pandemia de coronavirus.

"SITUACIÓN DE EMERGENCIA"

"La situación de pobreza energética se agravará más, si antes de la Covid-19 teníamos más de 20.000 familias en situación de vulnerabilidad energética, no hay ninguna duda que crecerá por la situación de emergencia que estamos viviendo", ha destacado Vilardell.

La portavoz de la APE, Maria Campuzano, también ha alertado de que la situación social empeorará por el impacto de la pandemia en la economía.

"No podemos entender que Endesa bloquee la firma de este convenio y continúe exigiendo a la administración que se haga cargo de la mitad de la deuda acumulada", ha señalado.

También han recordado que Endesa ha elevado un 45,4% su beneficio del primer semestre, con un resultado neto de 1.128 millones de euros, frente a los 776 millones en el mismo periodo del ejercicio anterior.

La rueda de prensa ha tenido lugar este mismo martes entre la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, la APE, la Taula del Tercer Sector y el resto de administraciones sobre el estado de las negociaciones del convenio.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado