Homs no colaborará en una reforma constitucional y pide un proceso constituyente catalán

Actualizado 06/12/2015 14:40:27 CET
: F.Homs, A.Sarri, J.Sobrequés (DL)
EUROPA PRESS

Estaría en una ponencia constitucional estatal pero para defender la independencia

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

El candidato de Democràcia i Llibertat (DL) a las elecciones generales, Francesc Homs (CDC), ha afirmado este domingo que su partido no colaboraría en una eventual reforma de la Constitución Española aunque sí acudiría a una ponencia constitucional, pero para defender la independencia de Cataluña.

"Participaremos en todos los foros en los que tenemos posibilidad de participar para defender el Estado propio. No estamos por la reforma de la Constitución", ha concluido en un acto de campaña titulado 'Constitución: de oportunidad a callejón sin salida', en el día que se conmemora la Carta Magna.

Homs ve "cinismo" en los que ahora apuestan por reformarla, y ha afirmado que los partidos estatales ya han hecho una reforma encubierta haciendo una interpretación restrictiva de la Ley Fundamental en contra de los intereses de Cataluña.

PROCESO CONSTITUYENTE YA

Sí apuesta por abrir un proceso constituyente catalán en las próximas semanas, y considera evidente que la independencia genera más apoyos que la reforma constitucional: "En Cataluña ahora hay mucha más gente que ha votado a favor de la independencia que de la Constitución".

Homs ha precisado que en "las próximas semanas deberían abrirse la ponencia y los órganos pertinentes para abrir el proceso constituyente", pero ha recordado que el Parlament no puede entrar en funcionamiento a pleno rendimiento para elaborar un tema como este sin antes investir a un presidente del Govern.

Da por hecho que habrá investidura "ya sea en enero o en marzo", es decir, bien con el apoyo de la CUP entre ahora y enero, bien teniendo que convocar elecciones de nuevo en primavera; pero en los dos casos se avanzará hacia la independencia, pronostica.

El cabeza de lista de DL también ha cargado contra el Estado, porque cree que en España "hay una democracia formal, pero no hay calidad democrática".

Homs también ha lamentado que en España se ha retrocedido en el reconocimiento nacional de las comunidades históricas, ya que algunos cuestionan que Cataluña sea nación cuando así se establece en "la primera ley" que aprobó el Parlament con la democracia restablecida en 1980.

CONSTITUCIÓN CATALANA

Homs ha defendido la elaboración de una constitución catalana y ha propuesto que el preámbulo recoja un célebre discurso de Francesc Macià en que afirmó que el Parlament debía trabajar para una Cataluña "políticamente libre, socialmente justa, económicamente próspera y espiritualmente gloriosa".

De hecho, el entonces presidente de la Generalitat pronunció este discurso el 6 de diciembre de 1932, el día en que la Cámara catalana reabrió su actividad tras 218 años cerrada, y Homs ha precisado que con su acto de campaña de este viernes conmemoran esta efeméride, no la aprobación de la Constitución en 1978.

JAUME SOBREQUÉS

Ha participado en el acto el historiador Jaume Sobrequés, que en 2010 abandonó el PSC --para apoyar a Artur Mas--, que ha recordado que fue "senador constituyente", y ha argumentado que el texto constitucional era una oportunidad para los catalanes en sus inicios.

Para el historiador, la Constitución contenía gérmenes esperanzadores para hacer de España un Estado prácticamente federal, pero también "gérmenes patógenos" para armonizar las comunidades autónomas y anular las realidades nacionales propias, y ha sentenciado que se han acabado imponiendo los segundos.

En el acto también ha participado Aleix Sarri --candidato por Barcelona--: Homs ha destacado que él mismo (nacido en 1969), Sobrequés (1943) y Sarri (1985) son el claro ejemplo de que la oposición a la Carta Magna genera un amplio rechazo en generaciones muy diversas.

Sobrequés ha añadido que años atrás le gustaba decir a sus alumnos que, en tanto que senador constituyente, su firma figura en el manuscrito original de la Constitución, mientras que ahora es un hecho que tiende "a esconder" a sus alumnos actuales.