BARCELONA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
El candidato de Democràcia i Llibertat (DL) a las elecciones generales, Francesc Homs (CDC), ha pedido este lunes un Estado propio para tener plena decisión sobre las infraestructuras de Catalunya, y ha criticado que el modelo actual en España se decide en "el palco del Bernabéu".
En un acto de campaña frente a la estación de Sants de Barcelona, ha asegurado que "altos funcionarios, ministros, exministros y alto ejecutivos de grandes compañías" deciden las infraestructuras en beneficio propio y de Madrid, y no analizando profundamente el coste-beneficio de cada obra.
EL AVE POR ZAMORA
Ha señalado el caso de la estación del AVE en Otero de Sanabria (Zamora), alegando que no tiene razón de ser porque es un pueblo muy pequeño --26 habitantes--, y lo ha atribuido a que la ministra Ana Pastor es zamorana: "Es evidente que esto no aguanta una razón de orden económico o social".
"El modelo del palco del Bernabéu es un modelo construido, no con finalidades sociales y económicas, no en función de las necesidades de la gente trabajadora y las empresas, sino construido por razones de proximidad" a los intereses de los presentes en el palco del club madridista, ha alegado.
PROCESO SOBERANISTA
El candidato de DL asegura que el proceso soberanista no ha afectado a las inversiones del Estado a Catalunya porque el nivel de gasto siempre ha supuesto que Catalunya esté "discriminada", tanto con la irrupción de los partidarios de la independencia como cuando este movimiento era minoritario.
"No tiene ninguna relación con el proceso. Lo avalan los propios datos. El nivel de inversión ha sido de un promedio del 10% desde que hay democracia. Ha sido una constante, es estructural: es ante esto que nos revelamos", ha concluido.
INFRAESTRUCTURAS PRIORITARIAS
Homs ha defendido un Estado independiente porque ahora los catalanes tiene un Estado que les va "a la contra", y ha fijado tres prioridades en infraestructuras: la red de Cercanías, el Corredor Mediterráneo y el modelo aeroportuario.
Sobre el modelo aeroportuario, ha criticado que el Gobierno central percibe el Aeropuerto de Barcelona como la "Terminal 5 de Madrid", es decir, como un anexo al servicio de los intereses de la capital, y no como una infraestructura con entidad propia.
RICARD FONT Y MIQUEL PUIG
El secretario de Infraestructuras de la Generalitat, Ricard Font, ha criticado el Estado por Rodalies, ya que ha asegurado que en 2008 se puso encima de la mesa un plan de inversión de 4.000 millones de euros hasta 2015 pero, casi finalizado este plazo, no se ha llegado ni al "10%" de esta inversión.
Font ha expuesto que, mientras la última ampliación de la red de Cercanías en Catalunya es predemocrática --ya que fue en los años 70--, en el área metropolitana de Madrid se han hecho en los últimos tiempos "80 kilómetros nuevos y 40 estaciones nuevas".
El número 5 de la candidatura por Barcelona, Miquel Puig, ha dicho que DL no pedirá al Estado "imposibles" sobre infraestructuras, sino que cumpla con las inversiones a Catalunya y no haga como hasta ahora: discriminarla, según él.
Puig ha dicho que las empresas internacionales en Catalunya no temen al proceso soberanista, sino a la falta de inversiones, como que aún no se haya conectado ferroviariamente con ancho europeo el Puerto de Barcelona y el Puerto de Tarragona.