BARCELONA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El distrito barcelonés de Horta-Guinardó y el Hospital Sant Rafael de Germanes Hospitalries han iniciado una prueba piloto para la prescripción médica de ejercicio físico para pacientes crónicos, ha informado este jueves el centro sanitario en un comunicado.
El CAP Sant Rafael y el CEM Olímpics han llegado a un acuerdo para facilitar el acceso de los pacientes al centro deportivo, ofreciéndoles tarifas reducidas y haciendo el seguimiento de su actividad, en un ejercicio físico que debe ser regular y controlado.
La concejal del distrito, Rosa Alarcón, ha asegurado que esta prueba piloto responde a la necesidad de promover acciones de prevención y promoción de la salud para hacer frente a uno de los retos de futuro del sistema sanitario como la atención al enfermo crónico.
"Lo que buscamos es que la persona sea corresponsable de su salud y esto implica ayudarla a adquirir hábitos que le permitan cuidarla fuera del sistema sanitario", ha defendido el coordinador del Servicio de Rehabilitación del Hospital Sant Rafael, lex Pasarín.
La prueba piloto se centrará sobre todo en pacientes crónicos, para los cuales una actividad física regular les permite evitar complicaciones de la enfermedad, por lo que se les ofrecerá no pagar la matrícula y se les aplicarán tarifas reducidas.