El Hospital Vall d'Hebron se reorganiza con un modelo basado en el paciente y sus cuidados

El centro se estructura en 32 áreas del conocimiento

Archivo - La recepción del edificio Garbí-Vall de Hebrón, en Barcelona, Catalunya (España), a 16 de febrero de 2021. Según ha señalado el Hospital Vall de Hebrón, el edificio Garbí-Vall de Hebrón está concebido para aligerar la presión asistencial de pa
Archivo - La recepción del edificio Garbí-Vall de Hebrón, en Barcelona, Catalunya (España), a 16 de febrero de 2021. Según ha señalado el Hospital Vall de Hebrón, el edificio Garbí-Vall de Hebrón está concebido para aligerar la presión asistencial de pa - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: viernes, 18 noviembre 2022 12:06

BARCELONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha desplegado un nuevo modelo asistencial de organización que agrupa los diferentes servicios y unidades asistenciales según las "necesidades" y cuidados que requieren sus pacientes, ha explicado el gerente del centro, Albert Salazar.

Ahora Vall d'Hebron se estructura en 32 áreas del conocimiento --28 específicas y cuatro transversales--, lo que facilita la "ordenación del centro y la priorización de los recursos", un cambio revolucionario para Salazar porque no se ha impulsado en ningún otro hospital.

Con este cambio quieren dirigir la atención a las necesidades de la persona para mejorar los resultados en salud y la experiencia del paciente, así como promover una gestión basada en el conocimiento, la continuidad asistencial y la coordinación de la atención con otros centros.

También busca impulsar el trabajo en equipo y el desarrollo profesional de sus trabajadores, fomentar nuevos roles profesionales y aplicar un modelo de enfermería basado en la intensidad de los cuidados que requiere el paciente.

Salazar ha explicado que el centro lleva un año funcionando con este modelo y están empezando a ver "brotes verdes", aunque ha aclarado que siguen monitorizando su despliegue para evaluar si realmente mejora o no los parámetros anteriores.

Ha aclarado que han observado "mejores indicadores de calidad técnica y calidad percibida" y ha asegurado que la aceptación de los trabajadores del hospital ha sido buena.

Por ejemplo, con el modelo anterior el Servicio de Cirugía Toracica y Trasplantamiento Pulmonar hospitalizaba tanto a un paciente operado con cáncer de pulmón como a un paciente trasplantado de pulmón, aunque tengan necesidades posteriores a la intervención muy distintas.

Con el nuevo modelo, estos paciente se dirigen a áreas distintas de acuerdo con la intensidad de cuidados que requieren: el primero ingresa en el Área Postquirúrgica y el segundo lo hace en el Área de Trasplante de Órgano Sólido.

PANDEMIA

El gerente del centro ha detallado que el cambio en la organización es una de las notas positivas de la pandemia de Covid-19, que rompió las "resistencias" al cambio en el sector sanitario y ha supuesto una oportunidad para desplegar nuevas iniciativas como esta.

Durante la emergencia sanitaria, el centro comprobó cómo una distribución de los pacientes por áreas de conocimiento y por necesidad de intensidad en los cuidados tenía más ventajas que la distribución tradicional por servicios.

En estas áreas del conocimiento trabajan profesionales de distintas especialidades, lo que genera nuevas dinámicas y protocolos que "repercuten positiviamente" en la evolución de los pacientes y en la organización del hospital.

Contenido patrocinado