BARCELONA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gremio de Hoteles de Barcelona y la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (Acav) preparan demandas contra los controladores aéreos por las cancelaciones y las pérdidas económicas causadas por la huelga iniciada el viernes y que ha afectado a miles de turistas durante el puente de la Constitución más largo desde 2004.
La asociación de hoteleros de Barcelona ha anunciado que presentará una demanda contra los controladores por las responsabilidades derivadas de las bajas masivas, que han provocado alrededor de un 12% de cancelaciones de las reservas en los alojamientos de la ciudad, según las primeras estimaciones de la asociación.
En declaraciones a Europa Press, el presidente del gremio, Jordi Clos, ha advertido de que la afectación aún no está del todo contabilizada y que el porcentaje de cancelaciones puede variar hasta el viernes, cuando se cifrarán las pérdidas totales. Según los datos actuales, los hoteles de Barcelona habrían perdido unas 4.000 habitaciones diarias sobre las reservas para el puente.
"Si se confirma esta caída y la cifra de pérdidas es considerable, demandaremos a los controladores", ha afirmado Clos, que ha remarcado que lo que ha dañado más al sector no son las pérdidas directas de ingresos, sino el deterioro y la mala imagen que se ha dado de Barcelona, ya que juega en contra a la hora de adjudicarse eventos, congresos y ferias importantes frente a otras ciudades de Europa.
Clos ha descartado interponer una demanda contra Aena, ya que ha asegurado que la responsabilidad es de los controladores, que han actuado "con premeditación y alevosía".
"Si tenemos opción de demandar directamente a los controladores, lo haremos", ha asegurado Clos, que ha añadido que no les preocupa la solvencia del colectivo. "El dinero ya está perdido; lo que importa es la responsabilidad y el escarmiento final", ha sostenido.
350 MILLONES DE PÉRDIDAS PARA LAS AGENCIAS
La Asociación Catalana de Agencias de Viajes (Acav) ha calculado que el conflicto de los controladores aéreos ha tenido una repercusión económica de unos 350 millones de euros en el sector.
Por ello, la Acav ha creado una plataforma para la defensa de las agencias de viajes y touroperadores para interponer una demanda colectiva "contra los sujetos o entidades que finalmente se consideren responsables de los hechos".
La situación este martes en el aeropuerto de El Prat ya es de normalidad, tras haberse incorporado al trabajo todos los controladores programados.