El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell; la consellera ngels Chacón y el conseller Dami Calvet - EUROPA PRESS
BARCELONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Hub Industrial de Movilidad de la Cámara de Comercio de Barcelona ha recibido ya un total de 45 propuestas industriales de movilidad desde el 11 de junio, cuando esta iniciativa, en colaboración con el Consell de Cambres, se puso en marcha para animar a emprendedores y empresas a presentar ideas para estimular el sector en Catalunya.
Así lo ha explicado este martes el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, en la inauguración de una jornada telemática de la Llotja Virtual en el marco del Hub Industrial de Movilidad.
"Este 'hub' va cogiendo fuerza y es una oportunidad única para que los productores de vehículos internacionales y las empresas de soluciones de movilidad vean a Catalunya como referente", ha destacado Canadell, que ha confiado en captar nuevas inversiones en los próximos años tras el anuncio de Nissan de cerrar sus plantas en Catalunya.
Las propuestas pueden seguir enviándose mediante un formulario en la página web de la Cámara hasta el 25 de julio, cuando el comité evaluará y seleccionará las mejores en base a su viabilidad, sinergias con la industria actual y creación de puestos de trabajo, entre otros.
También han participado en la inauguración la consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, ngels Chacón, y el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Dami Calvet.
Chacón ha apostado por la colaboración público-privada para relanzar la industria de la movilidad y ha recordado que Barcelona es capital de la movilidad sostenible a nivel europeo.
"Estamos convencidos de que tenemos todos los activos necesarios para este 'hub' de la movilidad", ha asegurado, y ha apostado también por trabajar de forma multidisciplinar, entender los cambios tecnológicos y por avanzar siguiendo la Agenda 2030 de la UE.
Por su parte, Calvet ha puesto el acento en la necesidad de potenciar la red de transporte público, restringir algunos usos del vehículo privado en el centro de las ciudades, ambientalizar la flota de vehículos, impulsar ayudas al coche eléctrico y entender la movilidad como servicio integral.
"El 'hub' ayudará a concretar proyectos en este sentido y estaremos atentos para crear las condiciones que los faciliten", ha asegurado.
También han intervenido en la jornada el director de Casa Seat, Gabriele Palma; la directora general de Industria de la Generalitat, Matilde Villarroya, y el presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Ricard Font, entre otros.
GABRIELE PALMA (CASA SEAT)
Palma ha erigido Casa Seat como un 'hub' de movilidad que actúa como centro de debate de las tendencias del futuro de la movilidad y de atracción de profesionales.
También ha recordado sus soluciones de movilidad urbana como patinetes eléctricos y su moto eléctrica, bajo la marca Seat MÓ.
Villarroya ha destacado el peso de la industria catalana, que supone un 25% del total español, y ha resaltado que Catalunya es el primer 'hub' de startups del sur de Europa y el quinto del continente.
EL POTENCIAL DEL FERROCARRIL
Finalmente, desde FGC, Font ha puesto el acento en el camino que queda por recorrer para ampliar la cuota ferroviaria de mercancías en Catalunya y el conjunto de España.
"El ferrocarril puede ser tractor de energía, transformación tecnológica y transporte de mercancías", ha finalizado.