BARCELONA 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, ha augurado hoy una buena temporada turística para el verano de 2010 "con resultados ligeramente superiores a los del año pasado", gracias sobre todo al incremento del número de catalanes que deciden quedarse a pasar sus vacaciones en Catalunya.
En rueda de prensa posterior al Consell de Govern, Huguet ha sostenido sus predicciones en que Catalunya ha recibido durante el primer semestre 5,8 millones de turistas, y se ha consolidado como primer destino turístico extranjero de España, con un 25,3% del total del Estado. La cifra es parecida a la del mismo periodo del año pasado (-0,6%).
El conseller ha asegurado que se está experimentando un cambio de modelo "con un turismo de más calidad, desestacionalizado" y con un aumento del número de catalanes que deciden pasar sus vacaciones en la comunidad.
El mercado extranjero es donde se ha notado más la crisis, siendo el del turismo catalán el que mejor la ha resistido. Huguet ha ofrecido cifras de 2009, y ha explicado que en ese año se produjeron 18,5 millones pernoctaciones de catalanes, incrementándose así en más de un 20% desde 2003, cuando la cifra era de 14,7 millones.
El aumento del turismo catalán en Catalunya ha crecido de forma moderada pero ininterrumpidamente desde 2003, dato que el conseller achaca a que la gente "decide quedarse cerca de casa, y redescubrir el país en lugar de ir a lugares exóticos".
Por otra parte, continúa la caída de visitantes extranjeros, que en 2009 representaron un total de 13,5 millones de pernoctaciones. Este tipo de turismo comenzó a decrecer por la crisis económica desde 2007, año en que se alcanzó la cifra récord de 15 millones de pernoctaciones.
A pesar de ello, si se toma como referencia 2003, cuando comenzó el primer tripartito, el turismo extranjero ha aumentado en un 20% desde entonces, cuando la cifra era solo de 11,3 millones.
El mercado europeo ha generado cerca del 90% del turismo extranjero en Catalunya, y el francés continúa siendo el principal emisor que, tras haber frenado su caída, a finales de temporada, y según el sector, ya podría dar resultados positivos.