Huguet insta al empresariado catalán a tener "sentido del riesgo y de oportunidad" en las nuevas economías emergentes

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 15:26

BARCELONA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, instó hoy a las empresas catalanas a tener "sentido del riesgo y de la oportunidad" en las nuevas economías emergentes como China y Europa de Este.

En rueda de prensa, Huguet presentó el Informe Anual 2007 del Observatorio de Mercados Exteriores (OME), perteneciente al Consorcio de Promoción Comercial de Catalunya (Copca), que revela que en dos décadas se triplicará la clase media en todo el mundo y las economías emergentes "atraparán" a los países avanzados.

Huguet destacó que el informe señala un "nuevo mapa de mercados y oportunidades para la empresa catalana" y explicó que Catalunya deberá "afrontar nuevos retos en los próximos 20 años" y que tiene el "know-how" necesario para "instalarse allí dónde hay una demanda de consumo".

El estudio apunta que las economías emergentes crecerán cerca del 4% entre 2008 y 2030 y "atraparán" a las economías avanzadas en productividad, calidad de las exportaciones, pautas de consumo, salarios y costes.

Los datos también revelan que habrá un incremento del 60% de la demanda energética hasta 2030, "un tema clave del reto para el planeta", dijo Huguet, que hará que las empresas gestionen nuevas tecnologías vinculadas a la energía para hacer de ello una ventaja competitiva.

SEMANA DE LA INTERNACIONALIZACIÓN.

Huguet valoró como "éxito espectacular" la Semana de la Internacionalización 2007, que se celebró en Barcelona del 21 al 23 de noviembre y registró 6.800 asistentes, un 20% más que la edición anterior.

Por países, las empresas catalanas se interesaron por China, que acapara un 14% de las peticiones de entrevista con responsables del Copca para analizar las oportunidades en el país, y los Estados Unidos, que acaparó el 9% del total.

El director general del Copca, Jordi Serret, destacó el interés creciente de la economía catalana en el mercado europeo, siendo Alemania y Francia el segundo mercado de las empresas catalanas.

Según informó hoy la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio en base a los datos de la Dirección General de Aduanas, en los primeros nueve meses del año las exportaciones catalanas a la UE tuvieron un avance del 6,40% y supusieron el 71,67% del total; las destinadas a la zona Euro crecieron un 5,78% y su cuota fue del 57,31%, mientras que las ventas a destinos extracomunitarios se incrementaron en un 17,69% y su participación sobre el total fue del 28,33%.

En total, las exportaciones catalanas crecieron un 9,37% entre enero y septiembre, situándose en 37.029,95 millones de euros, lo que supone el 27,63% del total exportado por España, con una contribución del 2,54% al incremento total de las exportaciones españolas, que ha sido del 7,23%.

Contenido patrocinado