BARCELONA, 10 May. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat, Josep Huguet (ERC), instó hoy a todos los partidos catalanes a que "bloqueen desde ahora la actividad en el Congreso y Senado para propiciar elecciones anticipadas".
En un apunte en su blog recogido por Europa Press, Huguet aseguró que, ante esta circunstancia, los partidos catalanes deberían contar en Madrid con un "programa común" en dos ámbitos: defensa del autogobierno y una reforma socioecónomica en profundidad. En ambos casos, sería necesaria la disciplina de voto, dijo.
Para el conseller, tanto la crisis económica como la del Tribunal Constitucional (TC) indican que el sistema político español se encuentra a "final de ciclo".
Consideró que, ante estas circunstancias, los catalanes deben actuar juntos en el Congreso para demostrar que "con la voluntad del pueblo de Catalunya no se juega y que la crisis económica no se resuelve con una foto sin contenido", en referencia al encuentro que mantuvieron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy.
Huguet también advirtió que la sentencia del Estatut --que dio por hecho que será negativa, como dice su partido-- implicará que se agote la España autonómica y también "la prosperidad económica".
Frente a un modelo descentralizado y dinamizador, triunfará "la España centralista, derrochadora".
Consideró, además, que los centralistas habrán conseguido con el recorte del Estatut por parte del TC "culminar la obra de Franco, convertir una simple capital política --Madrid-- en capital del poder económico, de quien se basa en sus influencias y en los pasillos, no del que surge del trabajo de obreros y empresarios".
"España no tiene solución", aseguró Huguet, quien lamentó que PP y PSOE, en vez de proceder a adoptar medidas serias ante la crisis, aboguen por la reforma con la ley de cajas.
"Los principales responsables de la situación de las cajas españolas son el PP y el PSOE, que mandan descaradamente en sus cúpulas dirigentes, han impulsado la fiebre inmobiliaria y las han impelido a operaciones partidistas y clientelares", dijo.
"En vez de dejar caer aquellas entidades sin posibilidades y depurar a sus responsables políticos y económicos, impulsan la fusión sin limpieza, con dinero público e invadiendo competencias autonómicas", agregó.