BARCELONA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
La sección sindical de Agents Rurals de Iac-Catac ha cuestionado este martes que se den armas a todos los miembros del cuerpo para garantizar su seguridad y ha apostado por una resolución de conflictos "de manera no violenta, con inteligencia emocional, sin uso de armas, con tolerancia, diálogo y con proximidad del administrado".
En un comunicado, el sindicato ha recordado que, a raíz del asesinato de dos agentes rurales en Aspa (Lleida) en enero de 2017, la Dirección General tiene el "encargo" de aprobar el reglamento de armas para el cuerpo y dotarle de medios y medidas de seguridad.
Y ha criticado que la Conselleria de Agricultura y el Govern de la Generalitat están "validando que la resolución de los conflictos se haga con armas y desde el enfrentamiento".
Además, ha destacado que los Agents Rurals no son "ni una policía de seguridad ni un cuerpo armado", sino un cuerpo civil, aunque la ley permite que puedan llevar armas en determinadas situaciones.
Para mejorar la seguridad, ha propuesto especialización de los agentes, la creación de un grupo especial de intervención para los trabajos con más riesgo de agresión --que pueda ser formado en profundidad sobre el manejo de armas--, modificaciones normativas con restricciones de armas y nuevas plazas de la categoría de agente, entre otras medidas.