Publicado 29/04/2022 18:21

El Icab clausura el II Congreso de la Infancia y Adolescencia tras ocho mesas de análisis

El secretario del Icab Joaquim de Miquel en la Clausura del II Congreso de la Infancia y Adolescencia, el 29 de abril de 2022.
El secretario del Icab Joaquim de Miquel en la Clausura del II Congreso de la Infancia y Adolescencia, el 29 de abril de 2022. - ICAB

BARCELONA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab) ha acogido este viernes la clausura del II Congreso de la Infancia y Adolescencia, que ha organizado junto al Colegio de la Abogacía de Madrid (Icam) y la plataforma Familia & Derecho, tras dos jornadas con ocho mesas de análisis con más de 40 ponentes.

En un comunicado, el Icab ha celebrado que "los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados se han comprometido" a modificar la Ley de eficiencia organizativa del servicio público de Justicia para que las secciones de Familia se creen con carácter general.

El Icab ha añadido que así lo han manifestado los diputados Sara Giménez (Cs), Sonia Guerra (PSOE), Sergi Miquel (Grupo Parlamentario Plural), Miguel Ángel Jerez (PP), José María Sánchez (Vox) y Maria Carvalho (ERC) durante una mesa del congreso este viernes.

"De esta manera se recoge la reivindicación que ha hecho la abogacía a lo largo del 'II Congreso de la Infancia y Adolescencia'", ha valorado el Icab, que defiende alcanzar la especialización de los Juzgados de Familia y la reivindica como esencial para garantizar el acceso a la justicia en igualdad de condiciones.

En la clausura del congreso, el exmagistrado del Tribunal Supremo (TS) Xavier O'Callaghan ha defendido que la especialización "es una garantía frente a la violencia contra la infancia y contra la mujer, en tanto que el juez especializado puede centrar su atención en los asuntos de familia y tener un mayor y mejor conocimiento de los mismos".

Por su parte, la vicepresidenta emérita del Tribunal Constitucional (TC) Encarnación Roca ha hecho hincapié en la necesidad de primar siempre el interés superior del menor y que los niños y niñas son titulares de derecho fundamentales.

Más información